14/04/2024
11:29 PM

Salud confirma dos muertes por dengue grave en Honduras

  • 29 febrero 2016 /

Se trata de una mujer originaria de Choluteca, zona sur de Honduras, y de un hombre residente en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

Dos personas han fallecido en Honduras durante lo que va del año 2016 a causa de dengue grave, según información brindada este lunes por autoridades de la Secretaría de Salud.

Se trata de una mujer originaria de Choluteca, zona sur de Honduras, y de un hombre residente en la capital Tegucigalpa, zona central del país. Ambos eran mayores de edad.

El doctor Francis Contreras, viceministro de Salud, dijo que 'las dos personas fallecieron a consecuencia del dengue grave'.

El funcionario lamentó las muertes e hizo un recordatorio para eliminar los criaderos del zancudo Aedes aegypti que transmite tres enfermedades: zika, dengue y chicunguña.

Contreras explicó que no hay más muertes que estén como sospechosas de dengue grave. Agregó, por otra parte, que los casos de Guillain Barré se mantienen en 50, entre los que se destaca el de una mujer embarazada.

El pasado 2 de febrero, cuando se registraban 3,600 casos de zika, el Gobierno hondureño decretó una emergencia contra esta enfermedad.

Con la declaración de emergencia, se desplegó cuadrillas de empleados del ministerio de Salud, militares y policías para que, junto a los vecinos, destruyan los criaderos del vector.

Sin embargo, la propagación de las enfermedades ha seguido avanzando al punto de que se registran unos 10,000 casos de zika, 4,000 de dengue y 4,000 de chicunguña.

En 2015, el dengue dejó cinco personas muertas entre más de 40.000 enfermos, mientras que el chicunguña causó dos fallecimientos entre un total de 3,000 pacientes.