18/04/2024
08:15 PM

Cuatro cabecillas de la MS-13 deciden entregarse: Pacheco

  • 29 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, dijo que cuatro cabecillas de la MS-13 decidieron entregarse para dar información de la estructura que cobra el “impuesto de guerra” a cambio de que se proteja su vida y las de sus familias. El trato que hacen los mareros es similar al que hicieron los narcotraficantes hondureños que fueron extraditados a Estados Unidos y negociaron una reducción de pena a cambio de dar información que ha servido para procesar a otros capos. Pacheco dijo que hasta los momentos solo se ha golpeado el nivel intermedio de las estructuras que cobran la extorsión, pero que la intención es “llegar hasta los toros” o jefes de las bandas.

El ministro agregó que dos policías que se encuentran en condición de disponibilidad son parte de los extorsionadores de la MS que están prófugos de la justicia.

Uno de estos es un elemento identificado como Comisario Criss, quien hace 10 años fue señalado por estar involucrado en el robo de vehículos. Este oficial fue declarado en disponibilidad, es decir, no tiene ningún cargo, pero recibe salario.

También mencionó a otro uniformado a quien conocen como inspector Portillo.

Pobladores de Talanga en las afueras del Batallón de Infantería.
Debido a Operación Avalancha que busca desarticular las 20 principales bandas de extorsionadores e incautarles unos 700 bienes en Honduras se tiene procesadas a 12 personas, entre ellas un alcalde y un expolicía.

Jorge Neftalí Romero, alcalde de Talanga, y el excomisionario de policía Álvaro Ernesto García Calderón juntos con otros 10 acusados comparecían anoche en audiencia inicial por delitos relacionados con la extorsión que cobra la mara Salvatrucha (MS-13).

En horas de la madrugada de hoy se tenía previsto que se les dictara auto de formal procesamiento o sobreseimiento.

La audiencia fue en el Fuerte General Cabañas, empezó desde horas tempranas de la mañana bajo un fuerte cordón militar y policial. Anoche al cierre de esta edición la audiencia no había finalizado.

Romero y Calderón fueron capturados la semana pasada en una redada de la Operación Avalancha por suponerlos responsables de los delitos de asociación ilícita vinculada con la extorsión, sicariato y secuestros, entre otros, en perjuicio de varios hondureños.

Además del alcalde y el exoficial estaban bajo las mismas circunstancias los otros imputados: Jairo Anwar Orellana Recinos, René Gerardo Archaga Padilla, Jorge Alberto Velásquez Paz, Gloria Edith Membreño Portillo, Johana Edith Ochoa Membreño, Josué Nahún Montúfar Henríquez, Ronald Alexánder Gabarrete, César Josué Molina Lara, Denis Adalid Paguaga Puerto y Alexander Mendoza.

Estos últimos 10 imputados son señalados de ser cabecillas de la MS-13.

Foto: La Prensa

El Fuerte Cabañas donde se realizó la audiencia fue militarizado.