27/04/2024
09:42 PM

Honduras reporta el primer caso de una embarazada con Guillain-Barré

  • 27 febrero 2016 /

El estado de la paciente es delicado y fue ingresada al Hospital Escuela con zika.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades sanitarias informaron ayer sobre el primer caso de una mujer con 17 semanas de embarazo con el síndrome Guillain-Barré, trastorno que se sospecha que está vinculado con el virus del Zika.

Se trata de una mujer de 29 años de Esquías, Comayagua, que recibe asistencia en el Hospital Escuela Universitario (HEU), dijo la coordinadora de la junta de dirección, Elsa Palou. El estado de la paciente, cuyo nombre no fue revelado, es delicado y fue ingresada con síntomas de zika, añadió Palou.

Según indicó la funcionaria, la mujer está conectada a un respirador mecánico. El bebé presenta actividad cardiaca normal. Paulina Mejía, madre la enferma, dijo que “mi hija sufrió en el pasado de dengue, chikungunya y hace unos días probablemente zika y el bebé apenas se está formando, los medicamentos son fuertes y tememos que todo eso afecte al bebé”.

El virus del Zika circula en gran parte de países de América y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain Barré.

La Secretaría de Salud también registra en lo que va de 2016, unos 23,000 casos de personas que han contraído el zika, chikunguña y dengue. En lo que al dengue respecta, la ministra de Salud, Yolani Batres, informó el lunes sobre la primera muerte a causa de esa enfermedad en 2016.