24/04/2024
12:27 AM

La MS usaba empresas de transporte para trasegar droga

  • 26 febrero 2016 /

Con las inspecciones, las autoridades confirmaron que los mareros también usaban los camiones para movilizar dinero.

San Pedro Sula, Honduras.

“Caletas” o depósitos ocultos en los que podrían haber trasladado droga y dinero fueron detectados ayer en uno de los furgones de la empresa Delca, ubicada en el segundo anillo de circunvalación, propiedad de uno de los líderes de lavado de dinero de las extorsiones de la mara MS 13: David Elías Campbell Licona.

La empresa denominada Inversiones Delca fue inscrita en el Registro Mercantil el 28 de junio de 2013 y estaba dedicada a la prestación de servicio de transporte terrestre público de pasajeros, carga o mixtos a nivel nacional e internacional.

El negocio funcionaba en un plantel en el cual fueron aseguradas 45 rastras y un bus. Según investigadores, desde 2013 la empresa Delca fue inscrita por Campbell, tiempo en el que comenzó a invertir más y crecer con la adquisición de contenedores y cabezales en los que, aseguran investigadores, era transportada la droga y el dinero de las extorsiones a nivel nacional.

Ayer en horas de la tarde, técnicos de Inspecciones Oculares y agentes militares con perros amaestrados para detectar droga comenzaron a inspeccionar cada una de las rastras y contenedores.

Foto: La Prensa



En una de ellas, según informaron autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), descubrieron “caletas”, en las cuales harán pruebas para detectar residuos de droga y presumen que además eran para trasladar dinero.
Más aseguramientos.

La Operación Avalancha continuó ayer con la ubicación de los cabecillas de lavado de activos que tienen órdenes de captura; pero los equipos que a diario se dispersan por diferentes puntos de la ciudad no lograron sus objetivos.

El amplio operativo también siguió con el aseguramiento de propiedades en la colonia Monte Real, de Villanueva, una residencia de dos plantas propiedad de Nataly Carolina Gonzalez Gutiérrez, esposa de cabecilla de la mara MS Alexander Mendoza, alias el Porkis, quien también tenía otra casa en esa misma zona a su nombre, la que también fue asegurada.

La pareja también es dueña de otra casa en la colonia Los Ángeles, así como de cuatro terrenos en Villanueva.

En esa misma zona en la colonia Villa Real fue asegurada una de las casas a nombre de Daisy Verónica Portillo Cruz, esposa de Jairo Anwar Orellana Recinos, alias Sony, cabecilla del grupo criminal.

La Oficina Administradores de Bienes Incautados (Oabi) tomó posesión de otra lujosa vivienda de dos plantas ubicada en la colonia Tres Rosas propiedad de Vilma Esquivel Gonzales.

En la colonia Valle Verde, de San Manuel, otras dos casas quedaron ayer como parte de las incautaciones.

Foto: La Prensa



Pinturas

En las extensas propiedades, los agentes de las diferentes unidades además de sorprenderse de los lujos de los que gozaban los líderes de las maras y sus mujeres encontraron pinturas colgadas en las paredes de sus casas, las cuales reflejan la vida criminal que viven a diario.

Los aseguramientos e inventario de las propiedades también se hicieron en San Pedro Sula en la tienda Calzadora de Zapatos ubicada en un local del mercado Medina.

La Operación Avalancha tiene como objetivo la destrucción del poder económico de la mara MS13 que en los últimos años ha adquirido gran cantidad de propiedades y formado asociaciones mercantiles que están a nombre de sus cabecillas, familiares, mujeres y socios que son parte de la estructura criminal dividida en la distribución de droga, así como su mayor “negocio”: las extorsiones.

Las autoridades además de estar detrás de los dueños de las empresas y propiedades que están señalados como cabecillas, están identificando otros bienes e inversiones de los miembros de la MS que han invertido el dinero de las extorsiones en otras empresas a nombre de ciudadanos que también tienen una relación con el grupo criminal para el lavado de activos. Ayer el taller Leo ubicado en el barrio Medina 13 calle y 7 avenida también fue allanado en busca de evidencia de los negocios de los sospechosos.

Las inspecciones en las propiedades aseguradas continuarán este día sobre todo en el plantel de la empresa Delca, pues cada uno de los contenedores y cabezales es revisado minuciosamente con perros y por los agentes en busca de los compartimiento ocultos. En total, las propiedades aseguradas son 49 a nivel nacional, así como 25 asociaciones mercantiles, de las cuales en su mayoría están ubicadas en San Pedro Sula.