22/04/2024
10:01 PM

JOH promoverá en México las inversiones en Honduras

  • 25 febrero 2016 /

El mandatario será recibido por su homólogo Enrique Peña Nieto

Ciudad de México, México

El presidente Juan Orlando Hernández se encuentra en México para cumplir una visita de dos días con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales y comerciales, además de incentivar las inversiones en Honduras y dar a conocer el Plan de Desarrollo Económico elaborado por la firma McKinsey.

El jefe de Casa de Gobierno arribó este día a la capital mexicana, después de una visita de dos días a Washington, donde ayer miércoles se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y los mandatarios de El Salvador y Guatemala, Salvador Sánchez Cerén y Jimmy Morales, respectivamente, para analizar los avances del Plan Alianza para la Prosperidad del Triangulo Norte de Centroamérica.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, informó que, entre otras actividades, el gobernante sostendrá este jueves 'una reunión inédita que se realiza por primera vez en México, y es que el presidente Hernández tendrá un acercamiento con todos los embajadores concurrentes que tienen su sede en México y que tienen misiones diplomáticas vigentes con Honduras', los que suman 28 representantes.

Luego el gobernante tendrá dos reuniones privadas con importantes empresarios de México para presentarles el Centro Logístico de las Américas y el Programa de Desarrollo Económico elaborado por la firma consultora McKinsey.

Agenda empresarial

El viernes, la agenda de carácter empresarial se iniciará con un desayuno con alrededor de 70 empresarios mexicanos, a quienes el mandatario expondrá sobre todas las potencialidades del país que se impulsan en su gestión presidencial.

Posterior a ello, se va a realizar 'un panel con la empresa McKinsey y luego reuniones en mesas sectoriales; por ejemplo, una con el tema de autopartes y componentes eléctricos como una nueva industria que se quiere desarrollar en Honduras', dijo Rivera.

De igual forma, habrá una mesa vinculada con servicios electrónicos o tecnológicos para empresas, una mesa de turismo y otra de la industria textil y confección, todas para desarrollar un trabajo de profundización sobre las oportunidades que se abren para empresas mexicanas en este nuevo esquema.

Foto: La Prensa

El vicepresidente de EUA, Joe Biden, con el presidente Juan Orlando Hernández ayer en Washington.
Luego de depositar una ofrenda floral en el Monumento de los Niños Héroes, el presidente Hernández se trasladará al Palacio Nacional, donde será recibido por su homólogo de México, Enrique Peña Nieto.

Rivera explicó que primero habrá una reunión privada entre los dos mandatarios y los respectivos cancilleres, así como los embajadores acreditados de ambos países, para luego sostener una reunión ampliada donde participarán las delegaciones oficiales de ambos países.

Explicó que se tratarán temas vinculados con infraestructura regional, el comercio y la facilitación del mismo entre ambos países, temas migratorios y la cooperación México-Centroamérica y México-Honduras, así como la agenda amplia para buscar que los acuerdos que surjan de la visita se cumplan a corto y mediano plazo.

El proyecto de gasoducto entre México y Centroamérica, apuntó Rivera, se encuentra como punto en la agenda privada y en la reunión ampliada; entre otros aspectos, se discutirá sobre la realización de los estudios técnicos y el modelo financiero bajo el cual se construiría, así como la ruta del mismo.

Las expectativas

El embajador dijo que en el desayuno empresarial 'se buscará contar la verdadera historia de Honduras con el desarrollo económico que está viviendo y todo lo que tiene que ver con las posibles inversiones que pueden hacer los países en nuestra nación en estos momentos'.

Subrayó que esto significará un giro en toda la política exterior de Honduras y que va a fortalecer los temas bilaterales y de cooperación, así como potenciar el tema de migración con una visión de complementariedad para buscar una responsabilidad compartida.

Al mismo tiempo, se van a fortalecer las relaciones económicas y definir una ruta de facilitación de comercio entre Honduras y México y tratar de potenciar que empresas mexicanas participen bajo la figura de este nuevo programa de desarrollo económico.

De igual manera, el mandatario acudirá a la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y una fundación del empresario mexicano Carlos Slim, indicó el embajador Rivera.