19/04/2024
10:24 PM

Suman L10 millones los hallados en histórico operativo antiextorsión

  • 24 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Empresas creadas y propiedades financiadas con el dinero de las extorsiones son parte de los primeros 102 aseguramientos de la Operación Avalancha que se ejecutaron ayer de forma simultánea en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Talanga, Valle de Ángeles y Villanueva, Cortés.

Elementos de la Dirección Técnica de Investigación Criminal (Atic), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) con apoyo de la Policía Militar y el grupo élite de la policía Tigres comenzaron allanando casas y empresas en las cuales lograron capturar a Jorge Neftalí Romero, alcalde de Talanga, y al exsubcomisario de policía Álvaro Ernesto García Calderón, de la Policía Nacional, sindicado por las autoridades que hicieron la investigación como cabecillas de una red de extorsión de la MS. También fue detenido durante los allanamientos Denis Adalid Paguada Puerto, quien estaba en una casa de la colonia Villa Real, de Villanueva.

Agentes de la Atic señalan que Paguada Puerto es miembro de la MS y se dedica al sicariato.

Foto: La Prensa

La mayoría de bienes fueron asegurados en San Pedro Sula. En el operativo participaron más de 100 elementos policiales, militares y fiscales.
Otros detenidos son Ronaldo Álvarez Flores, Keisa Keller López, César José Molina Lara, alias el Sarco. Desde las 3:00 am, los equipos compuestos por más de cien elementos policiales rodearon las zonas de las propiedades y a las 6:00 am comenzaron a ingresar a casas y empresas plenamente identificadas como parte de la red de lavadores del dinero de las extorsiones que los miembros de la MS cobran a nivel nacional.

En San Pedro Sula, los fiscales y agentes al mando de cada equipo, aseguraron casas en las colonias Trejo, Los Álamos, San Carlos de Sula, residencial Toledo, La Luisiana, Santa Mónica, así como en residenciales de Choloma, Villanueva y Pimienta.

Otro grupo también ejecutó los aseguramientos de asociaciones mercantiles, entre ellas la Clínica y Hospital de Emergencia Ochoa ubicada en la 20 calle y 8 avenida del barrio Las Palmas. Según documentación presentada como prueba del lavado de activos, ese centro médico está administrado por varias mujeres, entre ellas una abogada.

Foto: La Prensa



Millonaria suma

Simultáneamente a esa acción, a las supuestas socias de ese hospital les allanaron la vivienda ubicada en la colonia San Carlos de Sula, en la que encontraron una caja fuerte y un hueco en la pared de la cual sacaron más de 10 millones 700 mil de lempiras (470 mil 329 dólares) que fue el último conteo en horas de la noche.

Otras de las empresas aparecen como dueños personas que están siendo investigadas por lavado de activos. El grupo de propiedades se centra en las del alcalde Neftalí Romero, así como del exoficial Álvaro Ernesto García Calderón y de presuntos miembros de la pandilla MS y de sus familiares que figuran como presuntos dueños de casas, lotes de terrenos y de más de 50 vehículos que tienen en uso.

Las investigaciones de empresas comenzaron con las que están a nombre de Alexander Mendoza, alias el Porkys, quien guarda prisión por asociación ilícita en el Centro Penal de San Pedro Sula.

Foto: La Prensa



Las mayoría de empresas aseguradas ayer están ubicadas en San Pedro Sula y, según la descripción de un documento que servirá de prueba ante los juzgados, están dedicadas al negocio del transporte, construcción, venta y compra de ropa y carros, en el campo de la belleza, y tienen inversiones en empresas de publicidad, así como en la venta de repuestos de carros y talleres de reparación y de elaboración de piezas industriales.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado prepara una acusación por lavado de activos, pues las investigaciones señalan que el dinero de las extorsiones era lavado en las empresas, que aunque ya estaban establecidas, estaban casi quebradas y se levantaron con la “inversión” del dinero ilegal que cobran los miembros de la MS en todo el país.

La diversidad de inversiones de la MS 13 no se ha limitado a la compra y venta de carros, sino que a prestar servicios de transporte a nivel internacional, por lo que fuentes señalan que también tienen cuentas bancarias en el extranjero, adonde se les ha detectado movimientos de grandes cantidades de dinero.

Además los tentáculos de la MS han llegado hasta las autoridades policiales.

Según se informó por parte del Ministerio Público, por el decomiso de dinero están detenidas varias personas que serán acusadas por lavado de activos, proceso que seguirá hasta la audiencia inicial en la que deberán demostrar que fue adquirido de forma lícita y no producto de las extorsiones que a diario pagan miles de pulperías, negocios y empresas en los diferentes barrios y colonias del país.