24/04/2024
12:49 PM

Pretenden que haya 6 peajes entre Tegucigalpa y La Ceiba

  • 24 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Viajar desde Tegucigalpa a La Ceiba o viceversa podría costar una significativa cantidad por el cobro de peaje en las carreteras.

Actualmente en la CA-5, entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, se han instalado tres casetas de peaje. La primera en Zambrano, Francisco Morazán, la segunda en Siguatepeque, Comayagua, y la tercera en Santa Cruz de Yojoa en Cortés.

En cada una de estas casetas se cobran 19 lempiras a los conductores de vehículos de dos ejes, es decir, los pequeños. Dependiendo de la cantidad de ejes, el cobro de peaje se incrementa y eso eleva los costos de operación. Los de seis ejes pagan 229 lempiras cada vez que pasan por una estación de peaje.

La instalación de casetas para el cobro de peaje se va a extender hasta el Corredor Turístico, tramo que comprende desde San Pedro Sula, pasando por El Progreso, hasta llegar a La Ceiba.

O, por el contrario, circulando por el tramo desde La Barca pasando por Santa Rita hasta llegar a El Progreso y de El Progreso hasta conectar con La Ceiba.

En estos tramos se ha planificado instalar al menos una caseta en la doble vía y otras cuatro casetas, de las cuales dos serán en cada uno de los carriles.

Si esto se concreta tal como se ha planificado, las personas que viajen desde Tegucigalpa hasta La Ceiba deberán pagar al menos seis peajes para llegar a su destino final.

Hasta la fecha no se ha definido cuánto es lo que se va a cobrar en las casetas que se van instalar en el Corredor Turístico.

Preocupación

Las autoridades municipales y fuerzas vivas de El Progreso y de San Manuel se muestran preocupadas porque conforme a los planos originales se van a construir las casetas en el mismo término municipal y los pobladores no podrán circular por la misma ciudad sin salir.

Roberto Ordóñez, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), aseguró a los alcaldes que se va a realizar un estudio para determinar adónde se van a construir las casetas de peaje del Corredor Turístico del país.

El alcalde de El Progreso, Alexander López, ha dicho que en su zona hay muchas casetas de peaje y es injusto que los progreseños deban pagar por ingresar y salir de la ciudad ribereña.