19/04/2024
06:24 AM

Adquieren equipo nuevo para labores contra el zika

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Salud usa nuevas estrategias para el combate del dengue, zika y chikungunya con el apoyo de la Mesa Intersectorial de Salud, que encabeza la alcaldía sampedrana.

Para aumentar la efectividad de las jornadas, ahora salud cuenta con seis máquinas llamadas leco fumigación.

Juan José Leiva, director de Salud Municipal, explicó el funcionamiento de esos aparatos.

“Esta máquina en lugar de tirar humo con insecticida, hace una fumigación por rocío que es igual de efectivo, incluso es un insecticida mucho más amigable con el ambiente”,detalló.

Leiva pidió a la población abrir las puertas y ventanas cuando escuchen que se están haciendo esos trabajos para que el insecticida pueda entrar a las casa y matar al zancudo.

Los jornadas de limpieza y fumigación han logrado bajar la infestación larvaria en zonas que reportaban un 7.5%, lo que se pretende es lograr menos de 5% que es lo que se denomina como seguro, añadió.

Inversión

Hasta el momento, la Región Metropolitana de Salud ha invertido más de dos millones de lempiras en los trabajos en San Pedro Sula.

“No tenemos un límite de inversión, la Secretaría está respondiendo de acuerdo con las necesidades que tengamos”, explicó Lorena Martínez, directora de la Región.

La Municipalidad ha comenzado a ejecutar los cinco millones que puso a disposición para el combate a estas enfermedades.

Como parte de la programación de estas operaciones se inició con la limpieza e inspección de los negocios con acumulación de materiales que pueden convertirse en criaderos de zancudos.

“Estamos utilizando motomochilas para la intervención de talleres mecánicos, yónkeres y cementerios, para eso se formó otro equipo de trabajo”, indicó Martínez.

Necesidades. Los miembros de la Mesa Intersectorial pidieron a las entidades gubernamentales que no se han involucrado en la lucha que lo hagan poniendo a disposición vehículos de paila. “En cada jornada se necesitan un promedio de seis carros y por eso necesitamos el apoyo de todo el que tenga la voluntad de ayudar”, concluyó Leiva.