24/04/2024
12:27 AM

Cuestionan alto salario de hija de Chang Castillo

  • 19 febrero 2016 /

Catherine Yamileth Chang Carías es la actual directora del Banco Central de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La actual directora del Banco Central de Honduras está siendo cuestionada por ser hija del exsecretario de Gobernación, Rigoberto Chang Castillo, y esposa del fiscal general, Óscar Chinchilla.

Catherine Yamileth Chang Carías fue juramentada a mediados de enero en ese cargo y según el portal de transparencia devengará un salario de 183,163 lempiras mensuales. Ese es el sueldo que se destina a quien ocupe ese puesto.

Ella es una profesional del derecho y se ha desempeñado como juez en la Corte Suprema de Justicia, anteriormente laboraba como secretaria general del Despacho Presidencial donde ganaba 59,130 lempiras al mes.

El artículo 9 de la Ley del BCH dice que “no podrán ser miembros del Directorio, quienes sean cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente, de los designados o de los secretarios de Estado'.

Chang Castillo dejó a mediados de enero la secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y ahora coordinará la plataforma de diálogo con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).