18/04/2024
10:16 PM

Congreso analiza intervenir en crisis del Consejo de la Judicatura

  • 17 febrero 2016 /

No se descarta que el destino de esa estructura se defina en el Legislativo ante las denuncias que tienen sus miembros.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante los cuestionamientos al Consejo de la Judicatura por el nombramiento de parientes y amigos en el Poder Judicial el Congreso Nacional no descarta llevar a la discusión el destino de esta estructura.

Los consejales están siendo denunciados porque emplearon a allegados de forma irregular, su el vicepresidente de ese consejo, Teodoro Bonilla, permanece con arresto domiciliario, la prohibición de salir del país porque se le acusa de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

El diputado nacionalista, Tomás Zambrano, dijo hoy que están a la espera que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, entregue el informe respecto a lo que ha hecho el Consejo de la Judicatura.

'El Presidente de la Corte y quien también preside el Consejo de la Judicatura dijo que en 15 días iba a presentar un informe de cómo se ha manejado las diversas funciones y atribuciones que tiene el Consejo de la Judicatura, creo que el Congreso debe tomar la decisión en base a ese informe, mencionando que ese diagnostico podría derivar de varias decisiones'.

Zambrano señaló que Argueta podría pedir reformas a la ley para agilizar y fortalecer el respeto a la carrera judicial y tampoco se puede descartar alguna investigación del mismo Congreso del funcionamiento del Consejo de la Judicatura tal como lo permite la ley.

Lea: A familiares repartía los puestos de trabajo Consejo de la Judicatura

Agregó que tampoco se puede descartar que algún diputado presente una iniciativa respecto a esta estructura y sus miembros, algunos diputados ya han sugerido un juicio político.

Celino Aguilera, miembro del Consejo de la Judicatura, dijo que si han cometido un error se pueden hacer las enmiendas respectivas y que ante las inquietudes es bueno escuchar el informe que presente el titular del Poder Judicial.

'No se puede manchar la totalidad de las decisiones que ha tomado el Consejo de la Judicatura por algunas decisiones que han sido aisladas y que han tenido la sanidad respectivas', expresó.

Aguilera dice que para poder llegar a una deducción de responsabilidad se debe investigar y contrastar con las buenas decisiones. 'Todas las instituciones tienen derecho a contratar, hay que ver qué clases de contraciones han tenido lugar y si adolecen de vicios pues hay que anularlas. Ninguno de nosotros estamos al margen de la ley', dijo el consejal.