26/04/2024
03:35 PM

Juan Orlando pide acelerar los juzgados contra corrupción y extorsión

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández pidió a la nueva Corte Suprema de Justicia acelerar la creación de los juzgados contra la corrupción y la extorsión, una petición formulada en diciembre del año pasado.

La petición la trasladó al nuevo presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, durante la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad celebrada ayer.

El encuentro fue el primero en el que Hernández, Argueta y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se reúnen por primera vez como cabezas de los tres poderes del Estado tras la elección del nuevo tribunal supremo.

El encuentro tuvo lugar por primera vez en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, en el que abordaron temas de interés como las extradiciones, fortalecimiento de la institucionalidad, el Estado de Derecho y la democracia.

“El Consejo informó al Pleno de magistrados de la Corte sobre las actividades que se están realizando, las que están en proceso y las que se tienen planificadas. Los 15 magistrados estuvieron presentes tratando temas de seguridad y defensa con el Consejo”, explicó la Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial.

Los juzgados

El vocero de la Corte, Melvin Duarte, explicó que muchos de los temas tratados en el Consejo no son públicos; sin embargo, informó que la creación de los juzgados antiextorsión fue analizada.

“Se desconoce la entrada en vigencia de esas instancias de justicia. El pleno de magistrados analiza la iniciativa para ver cómo se crea la estructura necesaria, así como la logística y el nombramiento de los jueces”, explicó Duarte. En el comunicado de la Corte, manifiestan que el presidente Hernández “reiteró su petición al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia de crear los juzgados especiales para conocer los casos de corrupción y extorsión a nivel nacional”.

El coordinador general de la APJ, Omar Rivera, afirmó que la organización avala la creación de los juzgados, decisión que calificó de acertada y necesaria.

“La acción del Ministerio Público y de las diferentes unidades de investigación criminal en los casos de corrupción, deben ser complementadas con la conformación de contrapartes judiciales. Es indispensable la creación de estos juzgados, tribunales de sentencia y cortes de apelaciones especializadas en corrupción”, explicó Rivera.

El coordinador agregó que los jueces y magistrados que sean nombrados en estas instancias, deben ser contratados mediante rigurosos procedimientos e intachable trayectoria.

Positivismo

Después de finalizado el Consejo de Seguridad, Argueta publicó en su cuenta de la red social Twitter, que una de sus aspiraciones es tener jueces convencidos, justos y comprometidos con la ética, integridad y transparencia.

“El pueblo hondureño debe saber que en el Poder Judicial aplicaremos la justicia y la ley sin importar la persona que esté siendo juzgada. Garantizo que mejoraremos el sistema de justicia, será más expedito y efectivo para disminuir la mora judicial”, dijo Argueta.