24/04/2024
09:58 PM

'Revisaré actuaciones de cada uno de los jueces': Rolando Argueta

  • 12 febrero 2016 /

El nuevo presidente de la Corte dice que asumir el cargo es un gran reto.

Tegucigalpa, Honduras

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Edgardo Argueta Pérez (43), aseguró este viernes que revisará las actuaciones de cada uno de los jueces y magistrados del Poder Judicial.

Anunció que el próximo lunes se conocerá quienes conformarán la Sala de lo Constitucional, la Sala de lo Penal, la Civil, la Laboral y la de lo Contencioso Administrativo.

'Estamos obligados a ejercitar una de las primeras labores en el Poder Judicial y es la revisión de las actuaciones de cada uno de los jueces y magistrados y demás personal auxiliar y jurisdiccional del país con el propósito de hacernos una idea concreta y específica de cuál ha sido el actuar de los funcionarios y a partir de ahí tomar decisiones trascendentales para la población', aseguró.

'Vamos a poner nuestro mejor esfuerzo y todo nuestro tiempo al mejoramiento del Poder Judicial. Yo prometo a la población mucho trabajo, muchísima dedicación, empeño y análisis para darle respuestas coherentes en la realidad en que vivimos, de tal manera que tengamos un Poder Judicial digno de admiración', destacó el exdirector de Fiscales.

Agregó: 'garantizamos a la población que cada uno de los jueces de Paz, jueces de Letra Sentencia, jueces de Ejecución, magistrados, Corte de Apelaciones, va a existir un proceso previo de selección por oposición tal como lo establece la Constitución. De esa forma se puede garantizar su independencia y su imparcialidad'.

También recordó que los jueces 'no nos debemos a personas particulares a otro principio que no sea la independencia e imparcialidad que debemos tener'.

Aclaró que él se debe a la ley misma y la justicia. Además que los jueces y magistrados deben proporcionar resultados concretos a la población.

También apuntó que el pleno de magistrados electos anoche está conformado por una mezcla de gente joven y no tan joven. 'Eso proporciona un ingrediente importante que garantiza en un alto nivel a la población el hecho de que los 15 magistrados estamos sumamente comprometidos con el país y con la justicia'.

Dijo que el Poder Judicial 'estamos claro, los 15 magistrados, que debe ser ajeno a cualquier tipo de injerencia que no sea la privilegiación de la justicia y la aplicación de la ley', señaló.

Meta personal

El excatedrático dijo que 'en el plano profesional hemos empezado este reto un poco en la confianza de la trayectoria que hemos tenido a lo interno del Poder Judicial en la cual hemos desarrollado nuestras capacidades y experiencia. Nosotros estuvimos alrededor de 14 años integrando el Poder Judicial y conocemos de alguna manera cuál es la estructura, organización y funcionamiento; y conocemos quiénes son los funcionarios y empleados de casi todas las regiones del país'.

Afirmó que 'no vamos a empezar de cero porque ya conocemos cómo funciona el Poder Judicial'.

Indicó que obviamente hay que realizar algunos diagnósticos rápidos y prácticos que permita obtener un conocimiento inmediato de cuál es la situación en detalles en las distintas entidades a lo interno del Poder Judicial.

Para el abogado, originario de Lepaera, Lempira, las áreas administrativa, financiera, presupuestaria, deben estar dirigidas a priviligiar la posición de jueces y magistrados en el Poder Judicial. 'Todas estas áreas no tendrían razón de ser sino es a través de la existencia de jueces y magistrados de Honduras', dijo.

El también el exmagistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa reiteró su agradecimiento a todas las fuerzas políticas del Congreso Nacional.

Argueta dijo que asumir la presidencia de la Corte es un reto enorme 'para mi país, para el Poder Judicial, para mi persona y mi familia'.

'Es una satisfacción personal, no lo podemos negar, nos sentimos sumamente satisfechos desde el punto de vista profesional esa meta y ese propósito, cuando uno sale de la Facultad de Derecho se puede plantear', confirmó.