23/04/2024
01:08 PM

'Espero que se elija a las mejores mujeres y hombres”

  • 11 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Este día inicia el proceso de elecciones internas a nivel nacional de los frentes Patria y Justicia e Independiente para elegir a los candidatos que integrarán la junta directiva del Colegio de Abogados (CAH) y sus representantes en el Instituto de Previsión Social.

La abogada Maribel Espinoza, quien forma parte de los abogados que denunciaron ante el Ministerio Público el más grande acto de corrupción descubierto en el Colegio de Abogados y actualmente miembro del grupo asesor del Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho, espera un proceso transparente.

“Espero que se elija a los mejores mujeres y hombres, capaces de dirigir esa noble institución por la senda de la dignidad, del respeto de la ley y cuyas elecciones sean un ejemplo para la sociedad hondureña de una verdadera democracia, en la cual se escogerá a quienes presenten la mejor propuesta”, dijo la profesional del Derecho.

Espinoza hizo un llamado al gremio de los abogados para que acudan a elegir a las autoridades del CAH en las elecciones generales de marzo.

“Por ello debo advertir a mis colegas sobre la enorme responsabilidad que tenemos de votar y que al momento de hacerlo lo hagamos con absoluta responsabilidad, pues de nosotros dependerá el próximo gobierno que tendremos en el Colegio y si estaremos dignamente representados”.

A la jurista se le consultó si la elección puede incidir en el futuro del Instituto de Previsión Social del Colegio de Abogados de Honduras, a lo que respondió que: “Definitivamente sí. Estoy muy preocupada porque he sido informada que algunos candidatos en sus propuestas han ofrecido beneficios con fines electoreros y sin estar fundados en la realidad que tenemos, eso puede poner en precario o hacer colapsar el sistema de Previsión Social del Colegio de Abogados, que se ha venido reconstruyendo poco a poco, el cual hoy en día mantiene fondos totales por unos 63 millones de lempiras. Eso ha sido posible por decisiones austeras y por contar con el contrato con AFP y el Fideicomiso celebrado con Banco de Occidente S.A”, refirió.

“Ya no hay chequera abierta en el Instituto para el latrocinio, por lo cual es reprochable que se caiga en el populismo por parte de algunos candidatos al ofrecer beneficios que no podemos brindar por ahora en el Instituto, pues se deben atender primero las necesidades de los jubilados”, aseguró.