26/04/2024
12:56 AM

El RTN ahora es un documento básico para trámites

El RTN debe de ser solicitado por todos aquellos contribuyentes con obligaciones tributarias materiales.

San Pedro Sula, Honduras

El Registro Tributario Nacional (RTN) se ha convertido en un documento esencial para el ciudadano, ya que es necesario para optar a prestamos, celebrar contratos, lograr un empleo y ahora hasta lo solicitan algunos abogados para casar a las parejas.

Aunque el RTN es un documento que debe de ser solicitado por todos aquellos contribuyentes con obligaciones tributarias materiales, años atrás no era tan esencial para algunos trámites como ahora. Así lo explica Wendy Gámez, gerente regional noroccidental de la DEI, quien indica que actualmente hasta para casarse o aplicar a un empleo es necesario presentarlo.

“Vemos un aumento de solicitudes, creemos que es porque la mayoría está aplicando a un trabajo y allí les están pidiendo RTN”, dice.

Jeni Zaldívar es una comerciante individual que tramitó su RTN para aplicar a un crédito en la banca. “Me dijeron que sin este documento no me dan el préstamo”.

En las oficinas de la DEI en San Pedro Sula atienden a más de 300 personas diarias que demandan el RTN. Este año han tenido un incremento de 150 personas más a lo acostumbrado.

Las autoridades habilitaron una ventanilla más para atender a las personas naturales, ahora la institución cuenta con cinco ventanillas; cuatro para personas naturales y una para comerciantes individuales y sociedades. En la Cámara de Comercio hay otra ventanilla para tramitar el RTN.