26/04/2024
12:56 AM

Sampedranos participan en la imposición de las cenizas

Con la imposición de las cenizas da inicio el tiempo de Cuaresma.

San Pedro Sula, Honduras

Cientos de sampedranos madrugaron hoy para participar de la misa del Miércoles de Ceniza, período de preparación espiritual de los católicos para la Pascua.

La catedral San Pedro Apóstol estuvo abarrotada en la primera misa celebrada por monseñor Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula.

Con la imposición de las cenizas da inicio el tiempo de Cuaresma. La ceniza nos recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás.

Emiliani dijo que todos tenemos culpa de cómo está Honduras por la indiferencia y falta de sensibilidad y empezamos la Cuaresma ensangrentados.

Para Emiliani la indiferencia y la falta de sensibilidad al dolor ajeno puede convertirse en un pecado mortal. 'Hay que pedir perdón a Dios en este tiempo de Cuaresma y se debe entrar en un proceso de conversión dijo', recordó.

Foto: La Prensa

La celebración de la Cuaresma también es un tiempo de conversión para los cristianos.

El periodo de Cuaresma se utilizó para preparar a los que iban a recibir el bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

El origen de la costumbre

Antiguamente, los judíos acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. En el año 384 después de Cristo, la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. Esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

Cuando el sacerdote pone la ceniza usted debe tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y adultos.