18/04/2024
01:02 AM

Mel: ocho diputados recibieron hasta medio millón de lempiras

  • 09 febrero 2016 /

Manuel Zelaya Rosales dijo que hoy presentará las pruebas en el Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente hondureño Manuel Zelaya Rosales presentó este martes ante el Ministerio Público las 'pruebas de cheques de origen dudoso dirigidos a ocho diputados del Congreso Nacional'.

Las pruebas son para que se investigue si hay un manejo indebido de fondos que se desconocen de donde provienen.

'Los cheques que salieron de una organización no gubernamental supuestamente para compra de diputados, pero los cheques están hechos a nombre de los diputados', denunció Zelaya en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

'Hay cheques de hasta medio millón de lempiras y más para ellos (diputados) y están fuera de los fondos presupuestados en el Congreso, no los está dando el Congreso, no sabemos de donde vienen los fondos, si vienen del crimen organizado, si vienen de instituciones del Estado que manejan a través de Ongs fantasmas. Eso nos da mucha sospecha de una asociación ilícita o de una colusión en el Congreso', detalló también en la radio HRN.

Recordó que hasta ahora el Gobierno no reúne los votos necesarios para lograr el consenso en el Congreso. 'El Gobierno, lo digo con pruebas que han salido ya a la luz pública, se ha dedicado a comprar votos', argumentó.

'Hoy se van a presentar las pruebas al Ministerio Público donde hay supuesto soborno a diputados precisamente para que den el voto (en la elección de magistrados)', reafirmó.

Agregó que estos hechos vergonzosos tienen que ser aclarados, no juzgamos a nadie, pedimos que se aclaren simplemente'.

'Que una Ong empiece a distribuir fondos fuera del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República, eso trae muchas sospechas de altísimos niveles de corrupción e impunidad en el país', destacó.

El diputado del Congreso, Jorge Cálix, reveló que entre los que habrían recibido cheques de una Ong están Augusto Cruz Ascensio, Héctor Padilla, Audelia Rodríguez y Dennis Sánchez.

Miembros de Libre huyen de la justicia

El diputado y coordinador del partido Libre, Esdrás Amado López, reaccionó diciendo que no comparte la posición de Mel Zelaya 'de poner en duda que algunos diputados que salen mencionados en ese dinero de la supuesta Ong sean expuestos como haber recibido dinero del crimen organizado o dinero para comprar su conciencia'.

'Me parece una falta de respeto para algunos diputados que han sido mencionados. Ha sido mencionado Denis Sánchez y Eliazar Juárez, y otros diputados de otros partidos', comentó.

'Él (Zelaya) sabrá porque lo dice. Esta no es la primera vez que se involucra a un miembro de Libertad y Refundación en actos de corrupción. Yo le pediría a mi amigo, mi hermano, a mi pariente, Zelaya Rosales, que con la misma vehemencia con la que pretende que se investigue a estos compañeros diputados también pida que se investigue a otros miembros de Libre que están huyendo de la justicia', señaló.

También indicó que 'si vamos a buscar la honestidad y equidad, tenemos que ser amplios, pero en muchos casos se ha prestado la bandera de Libre para proteger a individuos que están huyendo'.

Recomendó que los diputados de Libre no pueden ser verdugos de sus propios compañeros.