26/04/2024
10:36 PM

Destruyen 91,400 criaderos de zancudos en jornada de limpieza

Tegucigalpa, Honduras.

La colaboración de la población hondureña fue el factor determinante para que el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Salud, catalogue como exitosa la primera jornada de trabajos para eliminar los criaderos del zancudo que transmite el zika.

Las fuerzas vivas y autoridades se unieron el fin de semana en una megacampaña a nivel nacional, en la que intervinieron al menos 100,000 viviendas en el país para corroborar que los criaderos del Aedes aegypti fueran destruidos.

La ministra Yolani Batres informó que en el inicio de las operaciones se eliminaron 91,466 criaderos de zancudos. Estos fueron encontrados en maceteras, cunetas, bolsas de plástico, tapones de botellas, entre otros. “Los reportes que tenemos hasta el momento es que solo el fin de semana se eliminaron 91,466 criaderos del mosquito. Las actividades se ejecutaron en las 20 regiones sanitarias del país”, agregó. En las acciones participaron 500,000 personas.

Uno de los departamentos que más se sumó a la jornada fue Copán, adonde más de 8,000 personas se movilizaron a eliminar los criaderos, limpiando y fumigando.

Mensaje

Dentro del evento Actívate realizado ayer en Santa Bárbara, el presidente Juan Orlando Hernández envió un mensaje a los participantes y les aseguró que la lucha contra el mosquito transmisor del zika continuará a nivel nacional. “Reitero el llamado para que todos los hondureños se sumen a las labores de limpieza, desde sus casas, para contrarrestar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, el dengue y el chikungunya. Todos a combatir el zika”, manifestó Hernández.

Desde muy tempranas horas del sábado comenzó la jornada de destrucción de criaderos de zancudos con la participación de toda la comunidad.

“En tiempos de lluvia es cuando más debemos limpiar los lugares adonde se almacena el agua a fin de no permitir la propagación de criaderos de zancudos”, recomendó la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ana Treasure, quien ha participado de lleno en las jornadas.

Foto: La Prensa

El evento del Actívate sirvió ayer para que la población eliminara criaderos del zancudo en Santa Bárbara.
Permanentes

El s ubsecretario de Salud, Francis Contreras, dijo a LA PRENSA que la primera jornada de limpieza fue muy positiva, ya que tuvo la oportunidad de compartir con ciudadanos conscientes y disponibles para limpiar sus hogares. “La gente abrió sus casas y se mostraron muy interesados en la información que les llevamos para detener la enfermedad”.