26/04/2024
12:41 AM

'Recreovías y parques, claves en prevención”

San Pedro Sula, Honduras.

La realización de recreovías en zonas consideradas conflictivas y la tranquilidad con la que la gente disfruta es quizá para la gobernadora política de Cortés, Wiladina Chiang, uno de los grandes logros.

“Llegar a esos sitios y ver cómo la gente sale a la calle sin miedo no tiene precio”, dice la funcionaria. La gobernadora tiene a su cargo varios proyectos sociales de gobierno en los 12 municipios del departamento de Cortés.

¿Sigue siendo la gobernadora una figura decorativa, como siempre la han catalogado?

Bueno, es una percepción equivocada. Hago los trámites normales que tienen que ver con los 12 municipios y aparte de eso veo presupuestos municipales. Hoy también en Gobernación manejamos programas sociales del Gobierno como Vida Mejor, donde se incluyen los beneficios de letrinas, pisos, ecofogones, techos y pilas en los 12 municipios. Trabajamos con iglesias, patronatos y distintas asociaciones para darle seguimiento.

¿Qué otros programas sociales maneja?

La bolsa solidaria, que son 20 mil que se reparten seis veces al año, y trabajamos con distintas asociaciones para que la ayuda llegue en realidad a las personas que lo necesitan.

En San Pedro Sula ¿cuántas personas se benefician?

Hay 10 mil adultos mayores que reciben la bolsa solidaria seis veces al año y unas 10,000 con el programa Vida Mejor a mediados de 2014.

¿En qué otras áreas trabaja desde la Gobernación?

En migración, porque el migrante en su totalidad llega al departamento de Cortés, ya sea a Omoa o al aeropuerto Ramón Villeda. En el caso de los centros como El Edén y el que está en Omoa nos involucramos directamente en todo el proceso. Hay que señalar que los que llegan no son necesariamente de Cortés, pero son atendidos en estos centros.

¿Cómo ve San Pedro Sula, sus retos y logros?

En infraestructura creemos que es el año del despegue porque se inaugurarán obras como el segundo anillo periférico con una inversión histórica, y gracias al apoyo del Gobierno. También está el proyecto Siglo 21, donde se están ejecutando obras importantes como la ampliación del bulevar del norte y el intercambiador del norte. A pesar de que el parque vehicular es fuerte, vemos que las calles están en buen estado y la Municipalidad ejecuta importantes obras. También pavimentaciones y reparaciones de escuelas.

Y la seguridad, ¿como la ve?

Pues se han intervenido varios sectores y la presencia de la Policía Militar ha sido importante. Nosotros podemos ir a trabajar con tranquilidad a zonas como Chamelecón, Rivera Hernández y otros sitios. La realización de recreovías y la construcción de los megaparques han sido clave en estos sitios. Sabemos que falta mucho camino por recorrer, pero se ha logrado bastante.

¿Ve cambios en esas zonas que han sido consideradas vulnerables?

Claro que sí, la recuperación de espacios y la construcción de los megaparques han sido fundamentales y clave en la prevención. Hay clases de zumba en estos sitios y la gente está más animada. Vemos el resultado, tal vez muchos no lo noten porque nunca han vivido en estos sitios.