24/04/2024
11:52 AM

Masiva asistencia en jornada para combatir el virus del Zika

  • 06 febrero 2016 /

Cuadrillas formadas por autoridades, policías, militares y pobladores limpiaron cunetas y recogieron basura.

San Pedro Sula, Honduras

Las fuerzas vivas y autoridades se unieron ayer en una operación sin precedentes que se realizó en el territorio nacional para erradicar los criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

En la capital industrial, alrededor de 600 personas participaron en las intervenciones en los populosos sectores de Satélite, Rivera Hernández y Cofradía. Fumigación, limpieza de alcantarillas y colocación de abate en unas cinco mil viviendas fue el trabajo que llevaron a cabo los equipos en esos sectores.

En la capital de la república, las actividades de limpieza se extendieron a los diferentes barrios y colonias, especialmente en escuelas y colegios, adonde se sumaron alumnos, maestros y padres de familia.

A esto se suma que al menos 800 personas visitaron 250 viviendas de la capital para educar y concienciar a los vecinos sobre estas tres enfermedades que están incapacitando de manera explosiva al país.

Rony Rodríguez, subcomisionado noroccidental de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que para la fumigación en San Pedro Sula se usaron 10 bombas.

“Debemos unirnos todos a combatir este mosquito que tanto daño está causando a los hondureños. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía para lograr el éxito”, declaró Arnaldo Castillo, ministro de Desarrollo Económico.

Lourdes Estrada, directora Departamental de Salud de Cortés, dijo que durante las próximas semanas estarán llegando a más barrios y colonias sampedranas a fin de evitar más casos de zika en el país. Autoridades lanzaron un llamado a los pobladores para que eliminen y contribuyan a la destrucción de los posibles criaderos de zancudos de sus casas.

“Necesitamos que las personas tomen conciencia de la importancia de combatir el zika, porque de nada sirve que todas las instituciones nos unamos si los ciudadanos no colaboran en sus hogares”, dijo Willa Chang, gobernadora del departamento de Cortés.

Foto: La Prensa

Hoy las jornadas continuarán en casi todo el país.

Emergencia

Esta semana, el presidente Juan Orlando Hernández decretó emergencia nacional y anunció un megaoperativo para eliminar los criaderos del zancudo.

En los 298 municipios de Honduras, casa por casa, ciudadanos, funcionarios de Gobierno, policías, militares y voluntarios recogieron basura y limpiaron cunetas.

Cifras

Datos oficiales de la Secretaría de Salud señalan que a la fecha 4,473 personas han sido afectadas por zika, una enfermedad que representa mayor riesgo para las mujeres embarazadas por la relación que tiene con padecimientos congénitos como la microcefalia.De los 4,473 casos, la mayoría se concentra en siete departamentos y al menos 20 municipios, según el viceministro de Salud, Francis Contreras. Del total de los casos, 15 son mujeres embarazadas. El zika es una dolencia que puede causar fiebre leve, sarpullido, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado.

La enfermedad también está ligada al nacimiento de bebés con microcefalia y la aparición del síndrome de Guillain-Barré en el casos de los adultos.La ministra de Salud, Yolani Batres, expresó que el propósito de esta jornada es llevar salud y hacer conciencia en estas comunidades de mayor riesgo para que adopten una actitud de aseo en sus hogares.

Foto: La Prensa

La ministra de Comunicaciones, Hilda Hernández, se trasladó a Comayagua.