24/04/2024
06:06 PM

Piden a hondureños 'activarse” contra el zika en megaoperativo nacional

  • 05 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La lucha contra el Aedes aegypti está declarada y hoy se unen todas las fuerzas vivas del país para eliminar los criaderos de este vector y evitar el dengue, chikungunya y zika.

Esta última enfermedad se presentó como un leve virus; sin embargo, los efectos son grandes al asociarse al padecimientos males como la microcefalia y Guillain-Barré.

El presidente Juan Orlando Hernández, después de emitir emergencia nacional, hizo la convocatoria para que este día inicie la megamovilización de limpieza al que denominó “Honduras, actívate contra el zika” .

Desde tempranas horas, todos los hondureños empezarán su aporte para evitar más casos de zika en el país y que poblaciones como las embarazadas sean afectadas por el virus.

“Este gran operativo no solo es para combatir el zika, sino también el dengue y chikungunya y debemos continuar con más ahínco en la limpieza y en la abatización”, apuntó Karla Pavón, directora regional del Distrito Central de la Secretaría de Salud.

Yolani Batres, ministra de Salud, reconoció que en un principio creyó que iba a ser una enfermedad leve porque el 80% de la población que sufre de zika, no presentó síntomas, es decir, el mal pasó desapercibido.

Foto: La Prensa

Miembros de la Policía Nacional en San Pedro Sula limpiaron personalmente casas en Chamelecón para acompañar a la población en la guerra contra el zika.
Estadísticas

La cifra oficial de la Secretaría de Salud establece que a nivel nacional hasta la fecha van 4,463 casos de zika, de los cuales 2,000 se reportaron en San Pedro Sula. En la última semana, en esta ciudad, la enfermedad reportó un incremento de más de 500 casos.

Francis Contreras, viceministro de Salud, confirmó las nuevas cifras y aseguró que ahora son al menos 15 las embarazadas sospechosas de tener zika.

Presupuesto

La situación fue declarada como emergencia por la alcaldía sampedrana, que destinó millones de lempiras para la lucha contra el zancudo.

“Ya están en proceso de compra 40 bombas de fumigación, que se distribuirán en los 20 distritos que hay en la ciudad; además se considera la adquisición de 3,000 libras de bolsas biodegradables para basura, 3,574 galones de diésel y 200 de gasolina, presupuesto para alimentación del recurso humano y trajes que los protejan contra los efectos tóxicos”, indicó Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula.

Foto: La Prensa



Jornadas

La Policia Nacional se unió a las labores de destrucción de criaderos en la capital industrial.

Jorge Rodríguez, portavoz de la entidad, dijo que empezaron con los trabajo en 11 colonias de Chamelecón.

“Los agentes de la Unidad Metropolitana de Prevención (UMEP) del sector limpiaron cunetas, eliminaron criaderos en viviendas, lavaron pilas y botaron basura por el bienestar de la comunidad”.

Hoy se hará con el apoyo de 200 personas un trabajo intensivo en todo el sector Satélite en el que se pretenden intervenir más de 5,000 viviendas y para el cual se han preparado más de 20,000 bolas de abate.

Una jornada pequeña tiene un costo de L25,000 y las más grandes podrían costar hasta el triple.

Foto: La Prensa