24/04/2024
07:33 PM

El próximo martes elegirán los siete magistrados de la Corte

  • 04 febrero 2016 /

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, dice que ya se reunió con Mel Zelaya y Salvador Nasralla para buscar consenso.

Tegucigalpa, Honduras

Los siete magistrados restantes de la Corte Suprema de Justicia se elegirán el próximo martes, confirmó este jueves Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional.

La convocatoria está programada para las 3:00 de la tarde 'porque los diputados vienen del interior del país para que todo mundo se pueda movilizar', argumentó el congresista.

Agregó que la sesión se pospuso 'en vista de que hay actividades de algunos diputados de partidos políticos que tienen compromisos. Para tener un tiempo de reflexión e interlocución con las otras fuerzas políticas a fin de que podamos construir un consenso y una nueva Corte Suprema de Justicia'.

Oliva dijo que quiere tener un espacio de diálogo con los jefe de bancada para transmitirles el deseo de que el proceso siga con la transparencia del caso. 'Los que le han quitado transparencia al proceso son los que enseñan el voto. Nadie puede decir que ahí andan con votos marcados cuando ellos lo marcan públicamente y lo enseñan violando la disposición de la secretividad del voto', indicó Oliva.

'También ha habido roces que han llegado a lo físico por estar tomándole fotografía a la gente violando esa privacidad, incluso subieron cosas en tiempo real a las redes sociales', denunció.

El presidente del Congreso dice que tiene la certeza que los diputados van a elegir una Corte la próxima semana.

En busca de consenso
'Yo he platicado con los dos dirigentes de los dos partidos políticos que se oponen a esto y me refiero a Pac y a Libre, y yo entiendo que ellos tienen un tipo de aspiraciones en cuanto a reformas electorales y políticas', explicó Oliva.

'Yo he sido sincero con ellos, y les digo: no mezclemos una cosa con la otra, esto se vería muy mal para el pueblo hondureño si se convirtiera toma y daca', advirtió.

Para Oliva las reformas constitucionales no pueden estar condicionadas a elegir o no la nueva Corte. 'Primero elegimos Corte y después seguimos con el diálogo que quieran, no está condicionado a la elección de la Corte', dijo.