28/04/2024
02:32 PM

Multas de hasta 5,000 lempiras para quienes 'alojen” criaderos de zancudos

  • 04 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los intensos operativos para ganarle la guerra al zika no serán suficientes si la población no hace lo propio eliminando los criaderos del zancudo.

Para hacer conciencia en la población e incluso obligarlos a que mantengan limpio su entorno, las autoridades de Salud anunciaron la imposición de multas.

Lorena Martínez, directora de la Región Metropolitana de Salud, dijo que se están tomando acciones legales con el apoyo de la unidad de Justicia Municipal.

“Comenzaremos a sancionar a todas aquellas personas cuyos hogares den positivos a la infestación larvaria durante las inspecciones, las multas irán desde los L100 hasta los 5,000 lempiras si son reincidentes”.

Foto: La Prensa

En las principales ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, el personal de Salud y los contratados por la Secretaría de Trabajo iniciaron a tempranas horas las labores de combate contra el zancudo.
A raíz de la emergencia por el descontrolado aumento de casos de zika se intensificaron los operativos en los 298 municipios.

En San Pedro Sula se han propuesto fumigar 1,200 casas al día en los sectores con mayor índice de infestación larvaria.

Ya se contabilizan 1,619 casos de zika.

Los sectores más afectados son barrio Cabañas con 8% de infestación larvaria, colonia Guillén con 10%, la Satélite y Fesitranh con 12%.

los operativos continuaron ayer en todo el país.

Los operativos continuaron ayer en todo el país.
Para la próxima semana se iniciarán los operativos en la colonia Satélite.

En otros municipios del Valle de Sula también se han emprendido acciones.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, dijo que se reunió con personal contratado por el Gobierno con el programa “Con chamba vivís mejor” para planear los operativos que se realizarán en todo el municipio.

Lo mismo ocurre en Atlántida, donde las autoridades de la región departamental de Salud y técnicos en salud ambiental se reunieron de emergencia ayer en La Ceiba para definir un plan de lucha contra el vector del virus del Zika, ya que se registran siete casos sospechosos de esta enfermedad que tiene en alerta al país.

La limpieza, la fumigación y la abatización son las actividades principales de las autoridades.
Prioridad

La fumigación, limpieza y abatización de escuelas es primordial para las autoridades de Salud y Educación en vista que ya comenzaron las clases y miles de niños están expuestos al zancudo.

Esta semana se tiene planeado llegar a unos 18,000 centros educativos a nivel nacional.

Ayer las autoridades de Salud llagaron a la popular colonia Nueva Suyapa de la Capital y hoy continuarán en otros establecimientos educativos de la ciudad.

Foto: La Prensa

Piden el apoyo de la población para eliminar los criaderos en cada hogar.