05/12/2025
12:10 AM

Extradición de don Jaime no procede por ahora: Corte

  • 29 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La solicitud de extradición por una corte de Nueva York, Estados Unidos, contra Jaime Rosenthal Oliva se detuvo debido a que el empresario deberá responder primero por las acusaciones en su contra que mantiene en los tribunales hondureños, informó el magistrado Carlos David Cálix.

El togado, quien fue designado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia para conocer la petición contra Rosenthal, reveló que ya envió la decisión que tomó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que notifique al G obierno de Estados Unidos que el empresario no puede ser extraditado por ahora.

Causa

Según el alto funcionario, se basó en el artículo 6 del tratado bilateral de extradición entre Estados Unidos y Honduras, en el que establece que si el requerido mantiene una causa pendiente en su país de origen, no podrá ser extraditado hasta que se dilucide la situación legal.

Para eso, Cálix solicitó a los juzgados capitalinos y de San Pedro Sula la comprobación de los procesos que estén vigentes contra Rosenthal. Los jueces notificaron dos causas contra el empresario. Incluso , un impartidor de justicia le impide salir del país. “Nuestra jurisdicción debe imponerse, no podemos renunciar como Estado soberano, él deberá responder ante la justicia hondureña y una vez ocurrido esto, su extradición podría ser viable”, dijo el magistrado.

Al empresario recién se le dictó un sobreseimiento provisional después de acusársele por supuesta defraudación fiscal.

El Ministerio Público tiene cinco años para recolectar más pruebas en su contra. Además, Rosenthal se enfrenta en los j uzgados de Tegucigalpa una acusación por supuesto fraude mediante un proyecto inmobiliario. Sus abogados esperan que el juez señale la audiencia preliminar y establecer si la causa se eleva o no a juicio oral y público.

El 7 de octubre del año pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló como narcotraficantes especialmente designados a don Jaime, su hijo Yani y su sobrino Yankel Rosenthal.

Estos dos últimos se encuentran en Nueva York con libertad condicional tras el pago de una fianza.