28/04/2024
11:33 AM

Expertos revisan equipo y documentación del IHSS

  • 29 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los agentes de Inspecciones Oculares que hace dos días decomisaron documentos y equipo de cómputo en las oficinas administrativas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), revisaron, embalaron y entregaron la información a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) para que inicie de inmediato la investigación y así validar o desvirtuar las denuncias.

Luego del operativo de anteayer en el Seguro Social, los fiscales retiraron tres cajas con documentación de varios departamentos administrativos y una computadora (CPU) para que sea analizado por los especialistas.

Ahora los agentes de la Unaf empezarán el proceso. Será necesaria la intervención de expertos en varias materias, como contadores, especialistas en informática y otros para recolectar las pruebas que sean necesarias, si se confirma la comisión de algún delito.

Las autoridades no descartan librar los requerimientos a empresarios o funcionarios, si se encuentran indicios razonables de algún delito.

Esta acción se debió a que se recibieron denuncias de la supuesta compra sobrevalorada de repuestos para automóviles. Al parecer se estarían utilizando cotizaciones adulteradas o falsas para beneficiar a dos casas comerciales que desde 2014 han proveído al IHSS de repuestos para carros.

Se intervinieron seis oficinas de la entidad sanitaria, encargadas de toda la cadena de contratación, desde la encargada de compras y adquisiciones hasta quien emite los cheques o hace los pagos. Todo esto es necesario para deducir responsabilidades específicas a las personas que participarían en la defraudación contra el Estado.

El Ministerio Público se reserva la información en detalle, como los supuestos responsables, nombres de casas comerciales, montos de la defraudación, entre otras, hasta que las investigaciones concluyan y se compruebe si hay delitos.

La reacción

El día del decomiso de la documentación, German Leitzelar, miembro de la junta interventora del IHSS, dijo que no tienen temor a las investigaciones. “Una vez que se abrieron más de 20 líneas de investigación fueron surgiendo pruebas y elementos para ir aclarando los problemas y la situación crítica que tenía la institución”.