25/04/2024
02:29 AM

La pelea interminable entre Mel Zelaya y Cruz Asensio

  • 27 enero 2016 /

Ambos diputados participarán este día en la reunión para determinar cómo se votará para elegir a la nueva CSJ.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente hondureño Manuel Zelaya Rosales, diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), se palabreó este miércoles con su homólogo Augusto Cruz Asensio, jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), previo a la reunión de la comisión multipartidaria, que ambos integran, designada para escoger cómo se votará para elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mario Pérez, Gabriela Núñez, Ana Fortín, Jenny Murillo, Augusto Asensio y Manuel Zelaya conforman la comisión para hacer reglamento de votación Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El zipizape entre ambos parlamentarios se dio por la exclusión de Doris Gutiérrez, única diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), y de Edwin Pavón, único representante de la Unificación Democrática (UD), en la comisión multipartidaria.

'La bancada de la Democracia Cristiana tiene un solo diputado (Augusto Cruz Asensio), legalmente puesto por el pueblo, pero tiene otros tres diputados conseguidos en negociaciones; por tal razón, no creo yo que sea ese el motivo para excluir al Pinu y a la UD', dijo Zelaya, generando el enfado de Asensio.

El representante de la DC respondió que 'los diputados que forman parte de la bancada que yo ahora encabezo, no han llegado a la bancada que yo dirijo por negociaciones, han llegado por deserciones de su partido, es decir, ellos llegaron desertando de Libre, huyendo de Libre, escapando de Libre'.

'Si usted quiere tener a los seres humanos enjaulados, pues no se puede hacer; el ser humano es libre ¿Me entiende? Yo le pido respeto para mi bancada, somos cuatro compañeros en la bancada, estamos en el Congreso Nacional queriendo aportar', agregó el parlamentario.

Zelaya le dijo que lo respeta porque salió de la Democracia Cristiana, pero que 'esos diputados suyos andan con la bolsa solidaria que reparte el Partido Nacional; y además no andan con la foto suya, andan con la foto de Juan Orlando'.

Agregó que 'si usted me pide respeto para su bancada, honorable diputado y amigo Cruz Asensio, con quien tengo algún grado de afinidad por el bigote, aprenda a respetar la democracia, porque la democracia a usted le dio un diputado y a través de manipulaciones ahora tiene cuatro'.

Le consultó si '¿A usted lo expulsaron de la Democracia Cristiana o usted expulsó a quién hace poco?'.

Asensio le respondió que 'los problemas internos dentro de la Democracia Crisitiana no son originados por mí; yo soy víctima, los problemas son causados por su amigo Corrales Álvarez'.

El coordinador del partido Libre manifestó que 'si estamos discutiendo un tema de gran trascendencia lo lógico es que los presidentes de bancada, aunque sea una persona, tengan un representante, en este caso tiene la Democracia Cristiana, pero no tiene la UD ni el Pinu'.

'A usted le guste o no le guste somos cuatro diputados, constituimos una bancada que merece el respeto suyo. Nosotros no somos un partido de un diputado, usted no puede comparar cuatro diputados a un solo diputado', concluyó el líder de la DC.

'Le voy a pasar unos cuatro más, para que sean nueve', dijo Zelaya en tono irónico.

LEA: Analizan que elección de la Corte se realice en papeleta única