02/12/2025
09:48 PM

Congreso cierra legislatura y Libre pide puesto en el TSE

Tegucigalpa, Honduras.

Minutos antes de cerrar la segunda legislatura, el diputado de Libertad y Refundación (Libre) Esdras Amado López introdujo un proyecto encaminado a reformar la Ley Electoral y de los Partidos Políticos, en el mando del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Proclamando la equidad, López pidió que se aumente el número de magistrados de tres a cinco en el TSE, proyecto que no fue bien recibido por el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales.

“El hecho de proponer esta reforma para que Libre y todas las demás fuerzas tengan representantes en el TSE no tiene absolutamente nada que ver con la elección de la Corte Suprema de Justicia”.

El diputado advirtió que queda a expensas de sus compañeros de Libre en acompañarlo o no en su proyecto. Y es que varios de sus compañeros de bancada han visto de mala manera que Esdras Amado forme parte de la comisión que escoge a los magistrados de la Corte Suprema.

“He cumplido a mi pueblo al tener representante en el TSE. Estamos triunfando, este proyecto lleva la venia del pueblo hondureño, la de un millón de votantes del Partido Libre”, aseguró.

Aparte del proyecto de López, el Congreso Nacional conoció uno encaminado a reformar el artículo 205 de la Constitución para dejar establecido que los ascensos de la escala ejecutiva y superior de la Policía Nacional de comisario a general director sean aprobados por el Congreso Nacional.

Sin embargo quedó pendiente de aprobación.

Logros alcanzados

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que se siente satisfecho por los logros alcanzados en la segunda legislatura, de la cual dará un informe hoy al pueblo hondureño. “Me siento muy alegre de los logros alcanzados, de la conducta observada y de las enormes contribuciones que han hecho todas las bancadas al proceso de legislación hondureña”, expresó Oliva.

Sobre las reformas electorales fue enfático tal y como lo dijo en el transcurso de la semana, afirmando que se discutirán en la tercera legislatura que se instala hoy. “Esto no tiene ninguna vinculación con la elección de la Corte, obviamente exigirá una enorme capacidad de diálogo y de madurez política de todas las fuerzas políticas”.

Para el expresidente Zelaya, el Congreso les negó el derecho que tienen de integrar el TSE, pese al proyecto que presentó su compañero. “Libre había presentado un paquete de reformas electorales que no fue tomado en cuenta. Quedamos peor de como estábamos. Se cerró la legislatura sin aprobar las reformas. Cada diputado tiene derecho a presentar sus proyectos”, dijo en referencia al proyecto de Esdras Amado.