25/04/2024
09:10 PM

'En San Pedro Sula hay 50,000 que no saben leer ni escribir”

San Pedro Sula, Honduras.

La Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih) firmó este mes con la Secretaría de Educación para unirse al programa Honduras emprende para una vida mejor con el objetivo de luchar contra el analfabetismo en Honduras.

Senén Villanueva, vicepresidente de Anuprih y vicerrector de la Universidad de San Pedro Sula (Usap), habla con LA PRENSA sobre los mecanismos y métodos que serán utilizados en esta labor educativa.

Para cumplir la meta, también participan seis universidades públicas y los centros educativos del nivel medio de todo el país.

¿Cómo se va a desarrollar este proyecto y cuántos estudiantes van a participar en el proceso?

En este año, el objetivo de la Secretaría de Educación es alfabetizar a 600,000 personas en el país para erradicar el analfabetismo en un año. De ese número, la Anuprih se ha comprometido a capacitar a 80,000 personas.

Para esta labor se sumarán 40,000 estudiantes, quienes tendrán la labor de formar como mínimo a dos personas. Cortés es el segundo lugar donde más se necesita alfabetizar y dentro está San Pedro Sula. Se calcula que en la ciudad hay unas 50,000 personas que no saben leer ni escribir.

¿Esta es la primera vez que las universidades privadas se suman a esta labor en convenio con el Gobierno?

Esta es la primera vez que las universidades privadas de Honduras participan en esta iniciativa pionera, impulsada por el actual Gobierno a través del ministro Marlon Escoto. Nunca antes las universidades privadas habían participado en la alfabetización masiva.

¿Quiénes más participarán en la labor para alfabetizar?

La Anuprih está formada por las 14 universidades del país. Además de estas instituciones se sumarán las seis universidades públicas y los centros educativos del nivel medio en toda la nación.

También participarán colaboradores. Ya nos reunimos en Tegucigalpa con la Secretaría de Educación para establecer todas las pautas y mecanismos oficiales que utilizará cada universidad privada para llevar a cabo esta labor. Esto estará ligado a las fortalezas que tenga cada universidad y la presencia de los campus en el territorio.

¿Qué edades tendrán las personas que serán alfabetizadas?

Considero que la mayoría de personas que se instruirá es mayor de 30 años, pero tenemos hasta adolescentes de 15 años que serán instruidos.

¿Cuál es el método de enseñanza que se utilizará y cuánto tiempo llevará hacerlo?

La persona recibirá 100 horas de instrucción distribuidas en 20 semanas. Cada semana el alfabetizado recibirá cinco horas en promedio de formación. Esto se hará en los centro educativos y también los instructores irán a las comunidades. Se les entregará cuadernos y materiales.

¿Cuál será la estrategia que utilizará la Usap como valor agregado a esta meta?

Unos 400 alumnos y varios colaboradores de la Usap participarán como mínimo en esta labor mediante un programa de voluntariado. Además de esto, utilizaremos el método Pan del Saber, que fue diseñado por la Usap. El programa consiste en alfabetizar a vecinos referentes de una comunidad donde hay bastantes personas que no saben leer ni escribir.

Luego, estos replicarán lo enseñado a los moradores de estas aldeas o barrios como un efecto de multiplicación. Con esta labor podremos llegar a más lugares remotos del país.

Este método fue compartido con otras universidades en la reunión con el fin de que se implemente en todas las zonas posibles. También se trabajará en el área digital para utilizar los programas en línea y tener mayores alternativas.

¿Qué otros puntos incluye el convenio con el Gobierno?

Esta será la base para impulsar el desarrollo, pero también se crearán estrategias de desarrollo para continuar trabajando con estas personas.

Luego de alfabetizarlos se podrá incluir a estas personas en centros de capacitación y formarlos para que se conviertan en mano calificada y así poder atraer la inversión al país, generar empleo y lograr ser más competitivos.