Más noticias

Nómina de magistrados no obtuvo la mayoría calificada de 86 votos

Hoy martes a las 4:00 pm se deberá reiniciar la sesión que ahora va a la votación individual y secreta.

VER MÁS FOTOS

Tegucigalpa, Honduras

Sin la mayoría calificada de 86 votos finalizó anoche la sesión en la que los 128 diputados del Congreso Nacional de Honduras debían elegir a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2016-2023.

La elección, que estaba convocada a las 5:00 pm y se retrasó por más de seis horas, se produjo en la primera sesión de la tercera legislación del Poder Legislativo instalada horas antes.

Los magistrados conocieron la nómina propuesta por la comisión multipartidaria que desde el viernes analiza los perfiles de los 45 precandidatos a conformar la corte, pero la misma no fue aprobada por el pleno de diputados.

La nómina obtuvo 82 votos a favor -47 del Partido Nacional, 26 del Partido Liberal y nueve de la bancada independiente-; 44 en contra -13 del PAC, 29 de Libre, uno de Darío Banegas del liberalismo y uno de Doris Gutiérrez-. Hubo la abstención de Dennis Sánchez y la no votación de Esdras Amado López, ambos del partido Libre.

VOTA.31(800x600)

Los nominados por el Partido Nacional son:

1. Rolando Edgardo Argueta Pérez
2. Miguel Alberto Pineda Valle
3. Edwin Francisco Ortez Cruz
4. Lidia Álvarez Sagastume
5. Jorge Alberto Zelaya Zaldaña
6. José Olivio Rodríguez Vásquez
7. Reynaldo Antonio Hernández
8. Rafael Bustillo Romero

Los nominados por el Partido Liberal son:

1. Rina Auxiliadora Alvarado Moreno
2. Edgardo Cáceres Castellanos
3. María Fernanda Castro Mendoza
4. Alma Consuelo Guzmán García
5. Reina Auxiliadora Hércules Rosa
6. Wilfredo Méndez Romero
7. Jorge Abilio Serrano Villanueva

Tras la votación en contra, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, pidió a los magistrado mantener la compostura por respeto a los hondureños y a los candidatos, dio por cerrada la sesión y convocó a una nueva votación el martes a las 4:00 pm.

201601D25221436(800x600)

Según la ley, la votación deberá hacerse ahora de manera individual y secreta para cada uno de los 45 candidatos propuestos por la Junta Nominadora por parte de los diputados.

Los 45 nominados son los siguientes:

Alcerro Milla Juan José
Alemán Ávila José María
Alvarado Moreno Rina Auxiliadora
Álvarez Sagastume Lidia
Argueta Pérez Rolando Edgardo
Barahona Rodríguez Miriam Suyapa
Bueso Pineda Carlos Enrique
Burgos Cordova Jorge Alberto
Bustillo Martínez Gaudy Alejandra
Bustillo Romero Rafael
Caballero Castro Guillermo Arturo
Cáceres Castellanos Edgardo
Calix Hernández Jacobo Antonio
Castellanos Hipp Juan Wilfredo
Castro Mendoza María Fernanda
Espinal Ramos José Roberto
Fernández Flores José Antonio
Garay Caballero Danelia Gramizel
García Arita Karla Patricia
González Domínguez Gina María
Guzmán García Alma Consuelo
Hércules Rosa Reina Auxiliadora
Hernández Ferrufino Brenda Celina
Hernández Reynaldo Antonio
Hernández Sánchez Jeovanny Joel
Méndez Romero Wilfredo
Nájera Medina Odalis Aleyda
Núñez Pineda Fernán
Ochoa Medrano Anny Belinda
Ortez Cruz Edwin Francisco
Penagos Fajardo José Rogelio
Pineda Madrid Edwin Armando
Pineda Valle Miguel Alberto
Ramírez Paz Lee Antonio
Rivera Alcántara Eugenio Edgardo
Rivera Flores Rubén
Rivera Portillo Waldo Rodman
Rodríguez Vásquez José Olivio
Serrano Villanueva Jorge Abilio
Thumann Conde Suyapa Petrona
Urtecho López Armando
Valle Villeda Amílcar Antonio
Williams Castro María Consuelo
Zamora Flores José Heliodoro
Zelaya Zaldaña Jorge Alberto

Según los partidos de oposición, el retraso en la sesión se debió a que el Partido Nacional y el Partido Liberal no alcanzaban un acuerdo para definir cual sería el organismo político que presidiría la nueva Corte Suprema.

A eso de las 8.15 pm, los diputados del Partido Liberal salieron de la reunión que sostuvieron desde el mediodía.

Casi una hora después, el diputado Augusto Cruz dijo que existía el consenso para aprobar la nómina y pidió excusas por lo que señaló como "un problema para ponerse deacuerdo en el proceso". Dijo que "no entendemos a los que por factores políticos se oponen al proceso, cuando son los mejores los que presentó al Congreso la Junta Nominadora".

7N9A6405(800x600)

La presidenta de la bancada liberal, Gabriela Núñez, confirmó horas antes que se había alcanzado un consenso "para elegir a los mejores representantes. Hemos hecho grandes esfuerzos ante el Partido Nacional porque pudiéramos alcanzar ese balance para lograr la mayoría de nuestro partido", dijo.

Nuñez confirmó que serían cuatro mujeres y tres hombres los magistrados liberales que serán propuesto y agregó que "el riesgo de una segunda etapa con el voto secreto nos obligó a lograr un acuerdo" para elegir a los magistrados agregó.

Previo a la sesión se produjeron varios cabildeos entre miembros del Partido Anticorrupción y de Libre, en donde quedó demostrada la división entre Esdras Amado López y el resto de la bancada.

20160125153455(800x600)

El proceso

El diputado nacionalista Mario Pérez, secretario del Congreso Nacional, manifestó al mediodía que las pláticas estaban en curso en este momento para definir la nómina única y a las 7:00 pm debería estar electa la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).


collage.1069(800x600)
Urna donde depositarán los votos.

"Estamos cumpliendo con lo que establece la Constitución y preparándonos para lo que podría ser una posible elección secreta e individual de cada uno de los 15 magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia", dijo Pérez.

"Vamos a agotar el procedimiento que establece una sola nómina con los 15 candidatos y hacer una votación pública, pero en caso de que esa nómina no alcance los 86 votos, ya tenemos listas cabinas de votación, la urna y las papeletas, que serían los elementos para practicar esa votación directa, individual y secreta por cada uno de los cargos a elegir".

Diseño de la papeleta del voto secreto para la Elección de Magistrados-1.1(800x600)

Pérez advirtió que en caso de darse una votación secreta, los diputados que decidan hacer público su voto pueden incurrir en penas de prisión de 6 a 12 años según las leyes vigentes.


votos.4(800x600)Este es el voto con el cual elegirán a los 15 nuevos magistrados.

Denuncian presiones

Al mediodía, los diputados del Partido Liberal, se reunieron para analizar la posición que mantendrán durante la votación.

IMG-20160125-WA0000(800x600)

Los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) también se reunieron luego de la instalación de la tercera legislatura para consensuar su posición.

MS-BAMCADA LIBRE3-250615(800x600)

Minutos antes de la votación, los diputados del Partido Anticorrupción (PAC) manifestaron que desde la junta directiva del Congreso hay presiones para que no den a conocer su voto, por lo que señalaron que "nos vamos a exponer y vamos a presentarnos con valentía y transparencia y rechazamos cualquier presión", dijo el diputado Virgilio Padilla.

DR-CORTE-260116 (1)(800x600)

Una reacción similar tuvo la diputada del Partido Innovación y Unidad, Doris Gutiérrez, quien denunció que el secretario del Congreso, Mario Pérez, ha hecho amenazas para que los diputados no den a conocer su voto de manera pública en caso de una votación secreta.

"No se trata de venir a imponer, todos somos diputados y estamos obligado a respetar la Constitución y los tratados internacionales que Honduras es signataria".

Destacó que la bancada del Pinu dará a conocer sus votos porque "queremos una corte cinco estrellas y no una de una estrella".

20160125193946(800x600)

diputadas.4(800x600)

congreso5.7(800x600)

congreso3.10(800x600)