25/04/2024
01:36 AM

Congreso de Honduras cierra la segunda legislatura sin reformas

  • 24 enero 2016 /

Esdras Amado López, de Libre, introdujo el proyecto para aumentar a cinco los magistrados del TSE.

Tegucigalpa, Honduras

Con mociones para reformar los artículos constitucionales 205 y 52, el Congreso de Honduras cerró en la tarde del domingo su segunda legislatura.

En el caso del artículo 205, la reforma tiende a suprimir el cargo de comandante de las Fuerzas Armadas por el del jefe del Estado Mayor Conjunto.

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) Esdras Amado López introdujo una moción para reformar el artículo 52 de la Constitución refrente al Tribunal Supremo Electoral (TSE). La iniciativa tiende a que ese organismo elector sea conformado por cinco magistrados.

'Esta propuesta no tiene nada que ver con la elección de magistrados porque no tenemos nada definido en ese aspecto. La Corte Suprema sigue estado pendiente. El proyecto tiene que ver con aumentar la participación de los partidos en el TSE'.

Actualmente el tribunal lo dirigen tres magistrados propietarios y de aprobarse la reforma constitucional ampliaría otros dos, además de sumarle dos magistrados suplentes.

La propuesta de los diputados de Libre se turnó a dictamen de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y debe ser aprobada en la siguiente legislatura y entraría en vigencia hasta el 2017. Tras la presentación de la propuesta, los congresistas cerraron al segunda sesión.

Las reacciones

Zelaya lamentó que las propuesta no fuera discutida por el pleno y que se haya cerrado la legislatura 'lo que le niega el derecho del pueblo de tener representación en los organismos electorales en el 2016'.

La diputada Doris Gutiérrez criticó la posición de Esdras Amado López de Libre que según ella 'se prestan al juego del bipartidismo' para evitar la discusión de las reformas que le den participación a los partidos minoritarios.

'Cuando un diputado decide ser independiente, nosotros lo respetamos, pero no lo compartimos. En Libre hay una línea', respondió Zelaya a los señalamientos de Gutiérrez.

Precisamente llamó la atención un prolongado cruce de palabras entre el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, y el líder del Partido Libre, José Manuel Zelaya, al final de la sesión en la que se esperaban otras propuestas de reforma encaminadas al Registro Nacional de las Personas.

Actualmente los partidos Nacional, Liberal y Democracia Cristiana tienen representantes propietarios ante el referido tribunal, con la adición de Libre y PAC quedarían cinco fuerzas políticas en el TSE. Se espera que los partidos Unificación Democrática (UD) y PINU nombren los magistrados suplentes.

'Me siento muy satisfecho por la conducta y los aportes que han hecho todas las bancas en la segunda legislatura. La próxima legislatura discutirá el proyecto presentado por el diputado López, el cual no tiene nada que ver con lo que sucederá mañana y esto se lo he dicho al expresidente Zelaya y a las otras bancadas', dijo Oliva.

En agenda

La sesión del Congreso se efectuó mientras una comisión multipartidaria prepara la nómina final de candidatos a magistrados que deberá ser puesta a votación el lunes y la cual quedará ratificada si logra 86 de los 128 votos positivos de los congresistas.

Oliva señaló que 'la comisión ya tiene avanzado en más de la mitad el informe que remitirá al pleno del Congreso, por lo que esperamos que para el lunes esté todo preparado'.