23/04/2024
10:47 AM

Emprendedores inspiran a jóvenes con arte e innovación

  • 23 enero 2016 /

Conferencistas de todos los sectores y varias nacionalidades cautivaron ayer a una audiencia de más de 500 personas.

San Pedro Sula, Honduras

En cada rincón de la ciudad surgen héroes locales, determinados a cambiar su realidad e inspirar con su testimonio de vida a los demás.

Parte de esas vivencias se resumieron en los discursos de los nueve expositores invitados en el TEDx San Pedro Sula, que se desarrolló ayer en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Más de 500 personas se dieron cita en el evento y disfrutaron a lo largo de la tarde de las exposiciones de Montserrat Alberdi, Kelvin Enamorado, Rocío Hernández, Luis Chávez, Carlos Paz, Homero Rojas, Yeny Carías, Sandra Di Palma y Leví Durante.

“Nos unimos por el mismo objetivo en común. Dar a conocer ideas valiosas de nuestra ciudad a la comunidad. Somos ciudadanos comunes y corrientes que creemos en San Pedro Sula. Las cosas maravillosas nacen de alguien que piensa diferente o de alguien que quiere hacer las cosas diferentes y la gente se identifica con ese sentimiento”, dijo Gustavo Flores, uno de los organizadores durante la presentación.

Expositores de lujo

“En momentos adversos conocemos la fuerza más potente, la fuerza del amor”, dijo Montserrat Alberdi, nacida en Barcelona, España, y autora del libro Te regalo un milagro. Este año publicará su segundo libro.

Por otra parte, Yeny Carias, de 31 años, lideró un software para traducir la voz a lenguaje de señas y facilitar el aprendizaje de las personas sordas. “No dejemos que la historia nos juzgue como la generación que lo pudo hacer todo y no hizo nada”, agregó Carías, que en su momento figuró entre los innovadores menores de 35 años que seleccionó en 2015 la revista MIT Technology Review.

Rocío Hernández, especialista en el área clínica y manejo de crisis, disertó sobre la terapia sistemática familiar conocida como constelaciones familiares. Esto versa en cómo las bases de la terapia giran alrededor del amor y cómo este vínculo inmutable une a las familias.

“Todos estamos impactando a la familia las 24 horas del día y los siete días de la semana”, agregó Hernández.

Kelvin Enamorado espera que su movimiento de arte y baile, que lidera en Chamelecón, sea replicado en el resto de zonas conflictivas de Honduras. “Tengo casi ocho años de vivir en ese sector y desde que llegué empezamos a transmitir valores a los jóvenes”.