25/04/2024
10:31 PM

El lunes presentan nómina de los 15 candidatos a magistrados

  • 23 enero 2016 /

La comisión dictaminadora dio los avances de la evaluación de los 45 perfiles.

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión dictaminadora que seleccionará a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia compareció esta tarde del sábado para informar avances de dicho proceso.

El diputado nacionalista, Tomás Zambrano, dijo que de manera únanime han llegado a acuerdos para evaluar a los candidatos considerando la experiencia profesional, la actitud en la toma de decisiones, la independencia y autonomía de cada uno de los nominados así como las pruebas de confianza que se les aplicaron.

'Hemos estado viendo las audiencias públicas a las que se sometieron. Vamos a continuar hoy revisando y mañana a las 10:00 am continuaremos las evaluaciones. Esperamos construir un consenso para presentar al pleno los 15 aspirantes para la Corte Suprema de Justicia', dijo.

El diputado de Libre, Denis Sánchez, dijo que están actuando con total transparencia y respondiendo a los intereses del pueblo para que los elegidos sean los mejores.

'No estamos respondiendo a intereses de poder. Estamos actuando conforme a los intereses del pueblo', aseguró.

La diputada del PAC, Kritza Pérez, dijo que no han condicionado su participación en el proceso de selección de los nuevos magistrados sino que buscan que los seleccionados sean los idóneos.

La comisión confirmó que el lunes en la tarde presentará la nómina de los 15 candidatos. Los 10 diputados miembros de dicha comisión están estudiando 45 perfiles que fueron seleccionados previamente por la junta nominadora integrada por diferentes organizaciones.

Los nuevos magistrados deberían tomar posesión el próximo 27 de enero. Los diputados están convocados para sesión mañana a las 3:00 pm para tratar otros temas.

Vea: Perfil de los 45 nominados a la Corte Suprema