17/04/2024
11:57 AM

Recomiendan a mujeres no quedar embarazadas por el zika

San Pedro Sula, Honduras.

El zika y las graves consecuencias que puede causar a los recién nacidos ha hecho que muchas mujeres embarazadas lleguen temerosas a preguntar a la emergencia del hospital Mario Rivas más sobre este virus. Al igual que el dengue y la chikungunya, el zika ha dejado de ser visto por la población como simples enfermedades que causan fiebre, malestar general y alergias en la piel.

Ahora la alarma es colectiva por los efectos a nivel neurológico que está afección o la combinación de las tres, estarían causando en los pacientes.

Las consecuencias más graves asociadas con el zika y en investigación son la microcefalia y el Guillain-Barré.

Charles Parchment, infectólogo del Instituto Hondureño de Seguridad Social, dijo que es prudente que las mujeres no se embaracen en este momento.

“El riego de que una mujer embarazada que haya tenido zika en el primer trimestre del embarazo tenga un bebé con microcefalia es de tres niños por cada cien casos. Pese a que la tasa de probabilidad no es muy alta, son situaciones que no deben existir principalmente porque es algo prevenible en su totalidad con la limpieza y tomando las medidas de seguridad necesarias”.

Aunque no se sabe con certeza por qué el virus del Zika tiene ese efecto en los fetos, estudios realizados en Brasil han identificado que la afección se produce en la placenta. Arnold Thompson, neurólogo del hospital Mario Rivas, explicó la enfermedad y los efectos que tiene en los niños.

Foto: La Prensa



“Si no se comprende la gravedad del caso, existe la posibilidad de que tengamos niños con microcefalia producto de estas enfermedades virales. Pero esta es una enfermedad que puede estar condicionada también por condiciones de tipo genético, infecciones como citomegalovirus, toxoplasmosis, alcoholismo y ahora el zika”. La microcefalia es un trastorno que se caracteriza porque la circunferencia de la cabeza del afectado es menor que el niño promedio para cierta edad.

Las consecuencia son niños con retrasos mentales, hiperactividad y convulsiones.

El neurólogo añadió que como el zika es nuevo y apenas en diciembre se registraron los primeros casos, tardará un promedio de ocho meses saber si hay bebés con microcefalia como consecuencia de la enfermedad.

Otro mal

El zika y el dengue también pueden ocasionar Guillain-Barré, que es otra enfermedad neurológica en la que el cuerpo se va paralizando de manera ascendente.

En el Mario Rivas se contaron 13 casos entre diciembre y las primeras semanas de enero, y se supo extraoficialmente que esta semana ingresaron otros dos casos relacionados.

Romeo Montoya, representante de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que hay un problema en el país porque solo se han implementado métodos de vigilancia por la relación zika con Guillian-Barré, pero no de zika con microcefalia. La Secretaría ya debería elaborar un plan de respuesta para estos casos.