24/04/2024
12:27 AM

Comando Sur de EUA reitera apoyo a Honduras

  • 21 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Comando Sur de Estados Unidos garantizó la continuidad de los programas de asistencia en seguridad que durante años ha venido dando al país.

El respaldo fue ratificado a través del nuevo jefe del cuerpo militar norteamericano, el almirante Kurt Tidd, quien recién asumió el cargo en sustitución del general John Kelly.

Tidd fue recibido ayer por el presidente Juan Orlando Hernández en Casa de Gobierno en su primera visita oficial, de dos días, a Honduras.

El nuevo jefe del Comando Sur dijo que decidió emprender su primer viaje al frente del cuerpo militar a Honduras para constatar el trabajo conjunto que ejecutan ambas naciones en contra del tráfico de drogas.

“Era muy importante para mí que el primer viaje como comandante fuera a Honduras, era muy importante para mí ver cómo los hombres y mujeres uniformados de mi país trabajan hombro a hombro con los hombres y mujeres uniformados (de Honduras) para atacar el flagelo (del narcotráfico)”, dijo.

“Quiero asegurarles que el Comando Sur continúa comprometido para seguir proporcionando el apoyo en seguridad. Estoy muy impresionado en ver cómo el Gobierno de Honduras, los líderes hondureños y el Presidente se han colocado en esta lucha contra el narcotráfico”.

El almirante Tidd compareció ante los medios de comunicación en el Salón Morazán de Casa Presidencial junto al mandatario Hernández, luego de una reunión de trabajo en la que participaron funcionarios de ambos países.

Dijo que durante su visita se reunió con funcionarios de la Embajada de EUA en Tegucigalpa, “así como otras entidades del Gobierno de Estados Unidos en este país para tener un mejor entendimiento en la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”.

El presidente Hernández refirió que el interés de su Gobierno es seguir trabajando de cerca con Estados Unidos para mejorar las condiciones del país y del resto de la región.

“Hemos conversado ampliamente y nuestro interés es seguir trabajando muy de cerca más aún si se puede para el éxito de Honduras y el éxito obviamente de la región”.

“El Comando Sur ha sido de mucha ayuda para Honduras en casos como el escudo marítimo, entre otras cosas, en las medidas exitosas en la reducción del paso de droga por el territorio hondureño”.