19/04/2024
12:32 AM

Ciudad Blanca, primer reportaje de The Explorer´s Network en Honduras

  • 21 enero 2016 /

El objetivo del trabajo de la productora francesa “es que se mire la belleza hondureña'.

La Campa, Lempira, Honduras.

El director, productor y fundador de The Explorer´s Network, Olivier Chiabodo, informó que el primer reportaje que se publicará del trabajo que esa empresa realiza en Honduras será sobre los hallazgos de Ciudad Blanca (Kaha Kamasa en misquito) en La Mosquitia.

'Lo primero que saldría será un pequeño reportaje de la Ciudad Blanca (Kaha Kamasa en misquito), en la revista francesa Paris Match, ya que es lo primordial en este momento”, dijo Chiabodo, cuyo equipo se encuentra en el país desde el pasado fin de semana.

Agregó que la próxima semana esperan visitar Kaha Kamasa, que albergó una civilización que según los científicos data de 1000 a 1500 años después de Cristo y que está ubicada en la selva de La Mosquitia hondureña.


Foto: La Prensa

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y científicos de National Geographic muestran uno de los hallazgos.

Chiabodo indicó que para el 15 de febrero, dos días después de que concluya la expedición, que es parte del proyecto gubernamental Marca Honduras, estarán a disposición las fotografías de los lugares visitados en todo el país.
En relación al material completo (videos y fotografías), el profesional francés anunció que estaría listo el próximo mes de septiembre.

“Va a pasar mucho tiempo porque los vídeos son muy pesados, pues grabamos casi nueve horas al día y, de cada nueve horas, sacamos dos minutos”, detalló.

Sin embargo, Chiabodo adelantó que antes de septiembre se publicarán unos materiales previos de todos los lugares que visiten en su estadía en el país.

El productor prosiguió diciendo que “estos videos los postearemos en nuestra página web y en Facebook, para que pueden ser compartidos con Marca País, para que Honduras ya comience a ver el trabajo que se está haciendo”.

Anunció que la productora publicará la fauna y la naturaleza de Honduras, pero también le quiere explicar al mundo lo que es el país y el calor amigable que transmite su gente.


Foto: La Prensa

Honduras en un lugar estratégico

El director de The Explorer´s Network indicó que se escogió Honduras para hacer este trabajo porque está en el centro de América y en el corazón de Centroamérica.

Además, apuntó que “hoy estamos en Honduras, pero más adelante queremos ir a Australia, África e India; anteriormente hicimos documentales en la Polinesia Francesa, Canadá, en la Ártica del Polo Norte”.

También destacó que Honduras cuenta con una diversidad en su naturaleza, por lo que también “vamos a recorrer todo el país con cámaras submarinas” para captar sus riquezas acuáticas.

“Lo que pretendemos es que se mire la belleza hondureña porque no es muy conocida y esto va a llevar a Honduras al mundo”, subrayó.

Chiabodo destacó el apoyo que les están brindando el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y la estrategia Marca País, que buscan lanzar a Honduras al mundo.

El equipo de The Explorer´s Network permanecerá hasta el 13 de febrero en el país, elaborando documentales sobre la cultura y arqueología hondureñas, así como de su belleza natural, como parte de una iniciativa de la estrategia Marca País.

The Explorer's es una organización francesa que se dedica a la filmación de documentales en diferentes partes del mundo utilizando tecnología audiovisual de punta al grabar imágenes en formato RAW 4K, que es la más alta calidad disponible en 'HD de ultra”.


Foto: La Prensa

Descubrimiento

El Gobierno de Honduras designó como Kaha Kamasa, Ciudad Blanca en dialecto misquito, al complejo arqueológico descubierto en una selva virgen de la zona de La Mosquitia, al este de Honduras.

National Geographic y la estadounidense Universidad de Colorado han encontrado tres ciudades y las excavaciones empezaron en la más pequeña que fue bautizada en el proyecto como 'Ciudad Jaguar'. En ese sitio se hallaron un acrópolis y dos plazas, entre otras construcciones, escondidas entre árboles frondosos que dificultan el acceso.

Hasta ahora, Ciudad Blanca ha sido una leyenda concebida como una enigmática civilización que se estableció en una época precolombina no precisada entre las profundidades de la llamada Amazonas de Centroamérica, la biosfera del Río Plátano, entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.