19/04/2024
07:51 AM

Más de 18,500 cubanos pasaron por Honduras durante 2015

Tegucigalpa, Honduras.

Antes de que Costa Rica se volviera objetivo de los migrantes cubanos, por Honduras pasaban casi a diario grupos de hasta 40 personas que viajaban por tierra desde Nicaragua o llegaban en balsas a las costas caribeñas.

De acuerdo con un informe del Comisionado Nacional de los Derecho Humanos (Conadeh), unos 18,500 cubanos transitaron por la zona sur del país durante 2015.

Asimismo, cruzaron unas 1,500 personas procedentes de África, Ecuador, Perú, República Dominicana, Colombia, Afganistán, Pakistán y de otras nacionalidades con destino a otros países, principalmente Estados Unidos.

Desde julio de 2014 el Conadeh puso en ejecución el plan de acción denominado “Vanguardia de la Dignidad Humana”, con el propósito de velar por el respeto y promoción de la dignidad de todos los habitantes y migrantes.

Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh y presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derecho Humanos (CCPDH), indicó que acorde a los derechos humanos no puede haber discriminación entre migrantes porque tampoco se quieren malos tratos para los hondureños en su tránsito hacia otros países.

En cuanto a la función del CCPDH, dijo que constituye en una red de coordinación y fortalecimiento de la promoción y protección de los derechos humanos en la región.

Agregó que el trabajo se hace en cumplimiento al compromiso de las instituciones de ombudsman en materia de protección de los derechos humanos de todas las personas.

Respecto a la situación de 7,400 cubanos varados en Costa Rica, manifestó que ya han salido 180, quienes han llegado hasta México con la coordinación de los países de la región. Este grupo fue desplazado vía aérea hacia El Salvador; luego, fueron trasladados en autobuses a la frontera con Guatemala y de allí hasta la frontera de este país con la de México.

Aseguró que todo este proceso fue supervisado por las entidades de derechos humanos para garantizar la seguridad de los cubanos.

Instó a continuar con los esfuerzos gubernamentales para encontrar una solución a los centenares de migrantes de origen cubano que también se encuentran en Panamá.