San Pedro Sula, Honduras.
El jardín de niños San Juan Bosco de la colonia Colvisula es único en su categoría en el sector público en San Pedro Sula y fue declarado por la Secretaría de Educación como referente en inclusión educativa a nivel latinoamericano en junio de 2014.
No obstante, hace más de dos años que luchan para que se les autorice la apertura de primer grado para que los niños con retos especiales puedan continuar sus estudios en las condiciones ideales.
“El problema es que cuando los niños salen de preparatoria inician la primaria en escuelas normales y en la mayoría de los casos son excluidos por los maestros y alumnos.
Entonces, uno como madre mejor toma la decisión de sacarlos de la escuela, algo que es lamentable porque con el manejo adecuado nuestros hijos tienen la capacidad de aprender y seguir estudiando”, expresó Evelyn Jiménez, presidenta de la asociación de padres de familia de la institución.
Contrataciones urgentes
Los padres hicieron la petición de maestros para abrir primaria en el centro de inclusión.
“Vamos a analizar el caso y visitaremos otros centros educativos donde la matrícula haya bajado para ver si se hace la reubicación de docentes porque hace dos años que no tenemos plazas para contrataciones y tenemos que maniobrar para cumplir la demanda”, expresó Gloria Alvarenga, secretaria departamental de Educación.
Los afectados manifestaron que el 90% de los padres que tiene a sus hijos en ese centro no tienen la capacidad económica de pagar en una institución privada.
“Es vital que los niños con retos especiales estudien y se desenvuelvan en un ambiente creado para ellos.
El problema de meterlos a escuelas normales es que no se tiene el cuidado de asegurarse si estos niños aprendieron tanto como sus compañeros, porque ellos necesitan tener las condiciones psicopedagógicas requeridas para que puedan aprender”, explicó Alicia Benítez, psicóloga.
Ana Pavón, madre de familia, dijo que la institución tiene una muy buena enseñanza y que su hijo aprendió más ahí que en la escuela privada donde estudió el primer año.
También menciona que ha mejorado la convivencia con otros niños.
El jardín de niños San Juan Bosco de la colonia Colvisula es único en su categoría en el sector público en San Pedro Sula y fue declarado por la Secretaría de Educación como referente en inclusión educativa a nivel latinoamericano en junio de 2014.
No obstante, hace más de dos años que luchan para que se les autorice la apertura de primer grado para que los niños con retos especiales puedan continuar sus estudios en las condiciones ideales.
“El problema es que cuando los niños salen de preparatoria inician la primaria en escuelas normales y en la mayoría de los casos son excluidos por los maestros y alumnos.
Entonces, uno como madre mejor toma la decisión de sacarlos de la escuela, algo que es lamentable porque con el manejo adecuado nuestros hijos tienen la capacidad de aprender y seguir estudiando”, expresó Evelyn Jiménez, presidenta de la asociación de padres de familia de la institución.
Contrataciones urgentes
Los padres hicieron la petición de maestros para abrir primaria en el centro de inclusión.
“Vamos a analizar el caso y visitaremos otros centros educativos donde la matrícula haya bajado para ver si se hace la reubicación de docentes porque hace dos años que no tenemos plazas para contrataciones y tenemos que maniobrar para cumplir la demanda”, expresó Gloria Alvarenga, secretaria departamental de Educación.
Los afectados manifestaron que el 90% de los padres que tiene a sus hijos en ese centro no tienen la capacidad económica de pagar en una institución privada.
“Es vital que los niños con retos especiales estudien y se desenvuelvan en un ambiente creado para ellos.
El problema de meterlos a escuelas normales es que no se tiene el cuidado de asegurarse si estos niños aprendieron tanto como sus compañeros, porque ellos necesitan tener las condiciones psicopedagógicas requeridas para que puedan aprender”, explicó Alicia Benítez, psicóloga.
Ana Pavón, madre de familia, dijo que la institución tiene una muy buena enseñanza y que su hijo aprendió más ahí que en la escuela privada donde estudió el primer año.
También menciona que ha mejorado la convivencia con otros niños.