25/04/2024
08:49 PM

Rosenthal no puede ser extraditado a EUA por juicio en Honduras: Abogado

  • 03 enero 2015 /

El empresario y político Jaime Rosenthal Oliva fue pedido en extradición por el gobierno de EUA.

Tegucigalpa, Honduras.

El exvicepresidente de Honduras y presidente del Grupo Continental, Jaime Rosenthal, acusado por EUA de lavado de dinero ligado al tráfico de drogas, no podrá ser extraditado a ese país hasta que concluya el proceso penal por lo que se le investiga en su nación, dijo hoy su defensa.

'Mientras existan procesos pendientes no se le puede iniciar un proceso de extradición' a Rosenthal, reconocido político y banquero, dijo su abogado defensor Marlon Duarte.

Rosenthal, de 79 años, comparecerá el próximo miércoles ante un juzgado hondureño en una primera audiencia para responder por supuesta defraudación fiscal y falsificación de documentos públicos en Honduras.

El empresario supuestamente evadió el pago de impuestos por una millonaria importación de carne desde Brasil, la que habría reportado como una compra hecha en EUA, a través de su empresa Alimentos Continental, la cual fue embargada en octubre pasado.

La situación

El canciller de Honduras, Arturo Corrales, informó el sábado que el Gobierno de Estados Unidos ha solicitado la extradición de Jaime Rosenthal, a quien este país acusó en octubre pasado de lavado de dinero ligado al tráfico de drogas.

Por el mismo delito son acusados su hijo Yani (50) y su sobrino Yankel Rosenthal (47), quienes recientemente recuperaron su libertad en Washington tras el pago de una fianza que les permitirá defenderse en libertad.

El proceso de extradición de Jaime Rosenthal 'se tendría que iniciar mediante la designación del juez hasta después que se haya cumplido con el proceso penal que tiene en Honduras, no podría iniciarse a sabiendas que los procesos penales están abiertos', explicó Duarte en declaraciones a la Radio HRN de Tegucigalpa.

'Ninguna persona, ya sea don Jaime u otra persona que sea solicitada en extradición por cualquier gobierno, si tiene un proceso penal pendiente o iniciado en Honduras no puede ser extraditada', enfatizó la defensa.

Aseguró que por ahora 'no es procedente legalmente' que el exvicepresidente hondureño 'se presente al Gobierno de Estados Unidos', ya que estaría 'incumpliendo' una orden judicial en Honduras, donde desde noviembre pasado cumple arresto domiciliario.

Rosenthal presidía el Grupo Continental, que aglutinaba diversas empresas de la familia, entre ellas un banco del mismo nombre, a cuya liquidación forzosa procedió en octubre la Comisión Nacional de Bancos y Seguros del país centroamericano. EFE