19/04/2024
01:24 PM

Exigen cárcel para navales que dispararon contra garífunas   

  • 02 enero 2015 /

El alcalde Claudio Mejía encabeza la protesta frente a los juzgados de Trujillo donde se desarrolla la audiencia inicial.

Trujillo, Colón

Un grupo de garífunas realizan una enérgica protesta frente a los tribunales de Trujillo, Colón, al norte de Honduras, para exigir justicia por la muerte violenta de dos garífunas en el municipio de Iriona.

Elvin García y Jostin Joel Palacios murieron el pasado 27 de diciembre después de un ataque proveniente de integrantes de la Fuerza Naval de Honduras, estos últimos se defendieron diciendo que se trató de un enfrentamiento con narcotraficantes de la zona.

La protesta es encabezada por Claudio Mejía Norales, alcalde de Iriona, quien es acompañado por un grupo de su comunidad quienes portan tambores y muestran pancartas.

La Fiscalía presentó requerimientos fiscales contra diez navales pero solo emitió requerimientos fiscales contra siete, por considerar que únicamente se usaron siete fusiles.

LEA: Detienen a siete naveles por ataque a garífunas en Iriona

Versiones del caso

Los pobladores aseguran que los agentes de la Fuerza Naval de Honduras atacaron a balazos a una caravana de carros cuando se encontraban atascados a las 4:30 am a orillas de la playa en Iriona, Colón. El vehículo con pasajeros que se había atascado en la arena de la playa era auxiliado por otras dos unidades cuando fueron sorprendidos por agentes navales.

Las Fuerzas Armadas a través de un comunicado aseguran que hubo fuego cruzado. “Se dio un enfrentamiento entre efectivos de la Fuerza Naval apostados en la Base de Puerto Castilla y ciudadanos de la comunidad de Iriona que se conducían en dos vehículos y al ver a los efectivos militares se dieron a la fuga. Durante el operativo antidrogas, al parecer los ocupantes del vehículo comenzaron a disparar.

Foto: La Prensa

Exigimos justicia reza una de las pancartas de los integrantes del pueblo garífuna.

Foto: La Prensa

La protesta es frente al Juzgado de Letras Jurisdiccional.