02/12/2025
06:20 PM

Presidente pide designar jueces para conocer casos de extorsión

  • 30 diciembre 2015 /

El mandatario Juan Orlando Hernández asegura que se ha avanzado bastante con el combate a la extorsión.

Tegucigalpa, Honduras.

Como parte del replanteamiento de la estrategia de seguridad, el presidente Juan Orlando Hernández anunció la creación o designación de jueces de jurisdicción nacional para que conozcan exclusivamente los casos de extorsión, un delito que mantiene oprimidos a los hondureños.

El mandatario expresó que se instaurarán jueces para atender los casos de extorsión, ya que el Ministerio Público (MP) ha mejorado mucho en la lucha contra el narcotráfico, lavado de activos, la corrupción y delitos contra la vida, pero hay serios problemas en el Poder Judicial, como la recarga de muchos casos de distinta índole en un solo juez.

Ante esta situación, señaló que ha girado una solicitud oficial al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, para que junto al Consejo de la Judicatura “nos apoyen con los jueces con jurisdicción nacional para trabajar con la FNA, al igual que ya tenemos fiscales especiales antiextorsión, y eso va a venir a ayudar de manera importante” a combatir ese delito.

'Hemos atacado fuertemente a quienes se dedican al narcomenudeo y es posible que algunos de ellos se estén moviendo hacia la extorsión y por eso es que ahora la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) le va a dar un apoyo constante, directo y completo a la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA)', señaló Hernández.

'Así como todos los operadores de justicia han coincidido en que la incautación de bienes a los narcotraficantes, lavadores de activos, implicados en actos de corrupción, esperamos que también se haga ahora a los que se benefician con la extorsión', dijo el Presidente.

Señaló la importancia de que Fusina se centre en la persecución del delito de la extorsión en apoyo a la FNA y de igual modo se puedan mover a las ciudades pequeñas e inclusive a zonas rurales, hacia donde se han trasladado muchos de esos delincuentes.