24/04/2024
10:03 AM

'El discurso no estaba grosero', dice alumno al que le quitaron medalla

  • 16 diciembre 2015 /

El estudiante Samuel Reyes y su familia exigen que el Instituto María Regina entregue la medalla de honor.

Ceiba, Honduras.

Por desobediencia y desafío a las autoridades del instituto católico María Regina no le entregaron la medalla de honor al alumno Samuel José Reyes Miralda, cuyo caso ha generado el repudio general en contra de la institución educativa ceibeña en las redes sociales.

El pasado 27 de noviembre, Reyes fue escogido por las autoridades del instituto, localizado en la ciudad de La Ceiba, zona norte de Honduras, para que a nombre de todo el estudiantado pronunciara el discurso con motivo de la graduación del Bachillerato en Ciencias y Humanidades.

Todo parecía ir bien, pero las palabras con las que el joven se dirigió a los padres de familia y compañeros no fueron las que esperaban las autoridades, generando que se le retirara la medalla de honor a pesar de ser un destacado alumno.

Foto: La Prensa

Reacción del instituto

El padre Carlos Felipe Rodríguez, asesor del instituto María Regina, aclaró que 'el alumno elaboró dos discursos: uno largo en el cual habían unas expresiones en las que la dirección no estaba de acuerdo y se le dijo que las cambiara y se le recomendó que hiciera uno más corto'.

Agregó que se acordó que el discurso corto se iba a leer en el evento, pero cuando llegó el momento, el joven sacó el discurso largo.

“Entonces alguien que está desafiando a la autoridad y de alguna manera le está mintiendo no merecía en ese momento la medalla', explicó el religioso que destacó que 'las medallas implican índice académico, que no se modificó a pesar del incidente, pero también significan conducta y valores'.

El sacerdote recalcó que nunca se le limitó al alumno el derecho a la libertad de expresión ya que 'las correcciones se hicieron estando él con su mamá, y ahí la directora le dijo que el discurso no era el apropiado y que lo cambiara. Él tenía la libertad de expresar lo que él pensaba'.

Foto: La Prensa

Molestia de los padres

El joven Samuel José Reyes dijo a LA PRENSA que preparó los dos discursos. 'Uno lo entregué mucho antes de la graduación y el otro que prácticamente me exigieron hacer mediante la intimidación. Yo acepté hacer el discurso para quedarme con la algarabía del deber cumplido, para hacer algo que a ellas (las autoridades) les hiciera sentir bien. Solo me dieron dos horas para hacerlo y eso no debió ser así', recordó.

'Mi discurso no es más que la expresión colectiva de todos mis compañeros, de todos los años que pasamos juntos y ellos no supieron cómo tomar el mensaje. El discurso no estaba grosero porque estaba poniendo en práctica los valores que aprendí', dijo.

Lea: Educación devolverá medalla a alumno en La Ceiba

La familia de Samuel explicó que tras el incidente buscó por dos semanas dialogar con las autoridades del instituto y de la Iglesia Católica para que se retractaran por la medida que consideran injusta y tras no encontrar un cambio decidieron llevar la polémica a los medios de comunicación esta semana.

'Fue muy impactante para nosotros. Yo conozco a mi hijo, he visto sus sacrificios desde que estaba en el kínder y que a la hora de las premiaciones me lo hayan ignorado por completo es un dolor que solo las que son madres pueden entenderlo', expresó Alma Miralda de Reyes, madre del estudiante, al tiempo que agradeció a Dios por todo lo que está pasando y aseguró que no procederá contra la institución porque la ama.

Foto: La Prensa