24/04/2024
06:28 AM

Rafael Callejas se presentará entre hoy y mañana ante una Corte de EUA

  • 14 diciembre 2015 /

El expresidente de Honduras salió hoy antes de las 8:00 de la mañana y llegó al mediodía a Miami.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas, implicado en el escándalo de corrupción de la Fifa, se presentará este martes ante una Corte de Nueva York, Estados Unidos, confirmó Tito Hernández, apoderado legal del también expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

'Si llega en horas hábiles a Estados Unidos se presentará hoy (lunes), caso contrario lo hará el día de mañana (martes). Existen varias posibilidades de que pueda enfrentar las acusaciones fuera de la cárcel', dijo el defensor tras señalar que el exmandatario puede defenderse bajo libertad si logra negociar una fianza con las autoridades estadounidenses.

Agregó que Callejas 'salió (de Honduras hacia EUA) solo antes de las 8:00 de la mañana' este lunes 14 de diciembre.

'Esto corresponde a una decisión tomada en las últimas horas tanto con sus abogados y sus asesores de Honduras, como con los abogados de Estados Unidos', declaró el abogado Hernández.

Detalló que a diferencia de Estados Unidos, en Honduras existía la posibilidad de que la jueza no aplicase el Código Procesal Penal, pese a la edad del exmandatario, y lo hubiesen mandado a un reclusorio.

El expresidente es acusado por los presuntos delitos de 'conspiración para lavar activos y conspiración para hacer operaciones bancarias'.

Tito Hernández, apoderado legal del expresidente hondureño Rafael Callejas.

Figura entre 16 personas, 15 de ellas altos cargos y exdirectivos de la Fifa (Federación Internacional de Fútbol Asociación, en español), institución con sede en Zúrich, Suiza, que gobierna 209 federaciones de fútbol en todo el planeta, acusados el 3 de diciembre pasado de corrupción por la fiscal general de EUA, Loretta Lynch.

Entre los acusados también figura el expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Alfredo Hawit, quien el día 3 de diciembre fue detenido en Zurich, Suiza, por el nuevo escándalo de corrupción descubierto en la Fifa.

El canciller Arturo Corrales informó que 'hace nueve días (Callejas) dijo que dieramos trámite a su entrega'.

'El viernes 4 de diciembre pasado -hace 10 días- yo fui como canciller de Honduras a visitar al expresidente Callejas para informarle que el Gobierno de Estados Unidos estaba solicitando su extradición. Él nos dijo que en 24 horas analizaría junto con sus abogados, luego de leer la documentación que los abogados pudieran recabar sobre el reclamo norteamericano. A las 24 horas (o sea el sábado 5 de diciembre, hace 9 días), nos comunicamos de nuevo con el expresidente Callejas y él nos informó la decisión que sus abogados le aconsejaron que se presentara a la justicia norteamericana', dijo Corrales.