05/12/2025
10:13 AM

En 42% aumentó la creación de negocios este año en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque la cúpula empresarial considera que la proyección de crecimiento económico para Honduras -fijado en 3.5% este año- no se cumplirá por diferentes razones, los registros mercantiles de la ciudad arrojan un aumento del 42% en la creación de negocios en San Pedro Sula.

Los verdugos del emprendedurismo siguen siendo las mismos: cargas tributarias y la inseguridad, pero estas no detienen la iniciativa de los sampedranos de salir adelante. El fiel reflejo está en los registros mercantiles de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), que indican un aumento del 42% en la creación de negocios en comparación con el año 2014.

Hasta noviembre de este año se registran 1,948 empresas; es decir, 222 más que en este mismo período de 2014.

En cuanto a los comerciantes individuales el número es satisfactorio, ya que hasta la fecha hay documentadas 4,344, lo que deriva un incremento de 1,329 más en relación con 2014.

Más del 65% de las empresas corresponden al sector servicios y al comercio.

Foto: La Prensa



Iniciativa

Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC, manifiesta que ante el desempleo cada vez hay más personas que inician sus propios negocios. Además, muchos comercios se han formalizado con la nueva facturación.

“El emprendedurismo es algo positivo. El desempleo no lo es y esto está impulsando a las personas a ser emprendedores”.

Barquero opina que hace falta una política fiscal adecuada, ya que aunque la actual busca corregir el déficit fiscal, no genera un crecimiento sostenible. “Las políticas gubernamentales deben dirigirse a la construcción, agricultura y turismo para tener nuevos empleos por esa vía”.

La CCIC propone la creación de un gabinete de empleo, donde estén involucrados todos los actores de la economía para tomar decisiones en función al crecimiento de los sectores y así generar más trabajo.

María Antonia Rivera, empresaria del sector avícola, indica que tener nuevas empresas es algo muy positivo si se considera que Honduras ha experimentado una economía con leves mejorías este año. “Esperamos que el próximo año hayan créditos más accesibles para que surjan más negocios, sobre todo mipymes, que son nuestra fuerza laboral”.

Destaca que el Gobierno debe cambiar el proceso para constituir legalmente una empresa en el país, porque el actual es muy engorroso y oneroso.

Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), reitera que el Estado debe apoyar al emprendedor con políticas para mipymes y que faciliten el acceso al financiamiento.