23/04/2024
07:25 AM

EUA investiga a 24 precandidatos a magistrados a la Corte Suprema

Tegucigalpa, Honduras.

El segundo filtro para escoger a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia inició ayer ante la preocupación de que 24 de los 97 aspirantes están siendo investigados por el Gobierno de Estados Unidos.

La Junta Nominadora citó a los primeros 11 notarios a una audiencia pública que no gozó de la participación de la población, pese a las reiteradas invitaciones.

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José Luis Valladares, confirmó que el Gobierno de Estados Unidos envió mediante la embajada acreditada en el país una nota en la que informaba que 24 precandidatos están en proceso de investigación.

“Recibimos muchos informes, los cuales nos sirven para investigar con mayor profundidad. Esto no implica que una institución nos diga qué es lo que tenemos que hacer o a quién hay que descalificar. Tenemos un informe de la embajada estadounidense, es valioso; sin embargo, al final vamos a hacer una investigación a profundidad”, manifestó Valladares.

El presidente de los abogados no se refirió en qué aspectos o delitos el Gobierno de EUA está investigando a los precandidatos. “En su momento vamos a publicar este informe para que el pueblo hondureño lo conozca. Lo que no queremos es afectar la dignidad y el honor de ninguno de los participantes. Son 24 de los 97 que la embajada nos está pidiendo que investiguemos más”, expresó Valladares.

LA PRENSA conoció que, en efecto, Estados Unidos indaga a estos 24 aspirantes a magistrados.

Las audiencias

Desde las 9:00 am, los abogados y abogadas llegaron hasta las instalaciones del auditorio Jesús Aguilar Paz de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

El primero en ser llamado fue el actual miembro del Consejo de la Judicatura, Celino Aguilera Amador, seguido de Juan José Alcerro Milla y Servando Alcerro Saravia.

Los abogados gozaron de 20 minutos para responder las preguntas de la Junta Nominadora, de los cuales 3 son para presentarse, 12 para responder las preguntas de un representante de la junta y 5 para otras preguntas de otros miembros.

“Los aspirantes estuvieron dentro de la norma que habíamos planificado en la Junta Nominadora. Algunas preguntas las hacemos nosotros; otras, las organizaciones. No resiento la falta de público. Conozco a mi pueblo, somos despistados y no participamos; pero nos gusta criticar”, dijo Ricardo Rodríguez, presidente de la junta.