Más noticias

No descartan que descalificados regresen a participar en proceso

La Junta Nominadora inicia este día las audiencias públicas para los primeros 9 de 97 aspirantes.

El presidente de la Junta Nominadora, Ricardo Rodríguez, habló sobre la selección.
El presidente de la Junta Nominadora, Ricardo Rodríguez, habló sobre la selección.

Tegucigalpa, Honduras.

La Junta Nominadora ha recibido en estos días a varios aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que fueron descalificados en el primer filtro, por lo que no descartan que regresen a participar.

Según Ricardo Rodríguez, presidente de la Junta Nominadora, hasta ayer a las 4:00 pm se dio plazo para que los descalificados presentaran sus quejas, las cuales serán analizadas por la Junta.

Dijo que este es un derecho de los participante; y al ser consultado sobre si existe la posibilidad de que algunos de los eliminados regresen al ruedo, dijo que “no se puede descartar”.

“Podría ser si hay argumentos de peso para ello, pueda ser que nos hayamos equivocado, recuerde que somos humanos, personas comunes igual a ustedes, comunes y corrientes, lo único es que estamos manejando un proceso de elección y podría ser, como le digo, que nos equivoquemos y podríamos reconsiderar”, manifestó Rodríguez; sin embargo, aclaró que “no lo estoy garantizando, pero todo aquel que tiene derecho a una petición la hace y al que la hace (se le) tiene que dar una respuesta”.

Hasta el momento, la Junta ha conocido ocho peticiones de igual número de precandidatos descalificados. Entre estos hay actuales magistrados, ya que de los 12 que buscaban la reelección solo cuatro clasificaron. Una de estas personas es la magistrada Reina Solórzano, quien en diálogo con los medios de comunicación dijo desconocer por qué fue descalificada si su puntaje era alto.

Pese a estas solicitudes, la Junta no atrasará el proceso y para este día iniciarán las audiencias públicas de los 97 candidatos que pasaron en el primer filtro.

A partir de la programación, hoy se presentan nueve, entre ellos el miembro del Consejo de la Judicatura Celino Aguilera, el secretario general de Gobernación y Justicia, Manuel Enrique Alvarado; y el actual magistrado de la Corte Segunda de Apelaciones Conan Rafael Argueta. También asistirán los notarios José Juan Alcerro, Servando Alcerro Saravia, José María Alemán Ávila, Rina Alvarado, Lidia Álvarez e Iris Andino.