28/04/2024
11:21 PM

Corte Suprema conoce solicitud de extradición de EUA

  • 07 diciembre 2015 /

El miércoles se conocerá si el extraditable es el expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas.

Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos de América (EUA) envió una nueva solicitud de extradición al Gobierno de Honduras, pero hasta el momento no se conoce el nombre del requerido, según información brindada este lunes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

'Fue enviada (la solicitud de extradición) por el Gobierno de los Estados Unidos a través de los canales correspondientes', explicó Melvin Duarte, portavoz de la CSJ.

El vocero agregó que no puede asegurar 'de que en efecto se trate del ciudadano Rafael Callejas porque no existe ningún nombre en la notificación que será enviada en este momento al pleno de magistrados'.

La solicitud de extradición 'será conocida en el pleno de magistrados hasta el próximo miércoles donde será nombrado un juez natural como es el procedimiento que corresponde'.

Duarte explicó que no se conoce el nombre porque 'es una solicitud que llega a la presidencia (de la Corte) de manera sellada, con la referencia de las notas'.

'Es en el seno del pleno donde es recibido el expediente y conocido por todos los magistrados, en ese momento se conoce la petición específica con sus nombres y apellidos del ciudadano hondureño que está siendo requerido para ser sometido al proceso de extradición, luego se asigna al juez natural como corresponde', concluyó el vocero del Poder Judicial.

LEA: Gobierno de EUA solicita extradición de Rafael Callejas

El Gobierno de Honduras emitió un comunicado el pasado jueves en el que se informó que el Gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición del expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas, ligado al escándalo de corrupción en la FIFA.

Callejas fue señalado por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, de estar entre un grupo de 16 personas acusadas de corrupción en el caso Fifa -entre los que también está el actual presidente de Fenafuth y de Concacaf, Alfredo Hawit.

A continuación el comunicado:

El Gobierno de Honduras a la comunidad nacional e internacional informa:

Que el día de hoy el Gobierno de los Estados Unidos ha solicitado la extradición del ciudadano Rafael Leonardo Callejas.

El Señor Callejas ha sido solicitado por presuntos vínculos con el caso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA.

El Gobierno de Honduras reitera su compromiso de continuar su lucha inclaudicable contra la impunidad.

Reafirma que nadie está sobre la Ley y en este sentido ha comunicado al Gobierno de Estados Unidos de América su disposición de colaborar en el marco de la Ley.

Tegucigalpa, MDC, 3 de Diciembre de 2015.

Foto: La Prensa

Callejas brindó declaraciones a los medios tras ser señalado en el caso de corrupción de la Fifa.

Foto: La Prensa