El exalcalde Juan Carlos Zúniga revela que la Dirección de Concesiones es la que se ha encargado de buscar alternativas en lo que respecta a las plantas de tratamiento y que como corporativos esperarán el informe.
Zúniga recuerda que las tierras ya están compradas y fueron entregadas mediante acta a la concesionaria Aguas de San Pedro (ASP).
Primero, el costo que se requiere para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales es muy alto: alrededor de $200 millones, equivalente a L4,400 millones. Hubo un retraso en entregar las tierras solicitadas por Aguas de San Pedro por parte de la Municipalidad, ya que en un inicio se hablaba de lagunas de oxidación que requerían de grandes extensiones de tierras, las cuales ya no hay en la ciudad. Visto esto se pasó a la mejor opción de la construcción de las plantas de tratamiento, que requieren menos cantidad de tierras.
Sí, nuestra Corporación compró las tierras de acuerdo a los estudios realizados por C Lotti & Associati (sociedad de ingenieros, S.p.A, Roma, Italia), quienes desarrollaron el Plan Maestro del Sistema Sanitario de San Pedro Sula desde los años 2003, 2004, 2010, 2011.
Durante estos primeros estudios realizados por la empresa ASP, en las tierras que ellos habían considerado como primera opción (sector Rivera Hernández) no se pudieron comprar, ya que estas fueron urbanizadas durante el proceso de compra, pero se compró lo que ellos consideran la segunda opción. Las otras tierras se compraron de acuerdo a las indicaciones del estudio de Lotti & Asociati. En el punto número cuatro del acta número 28 celebrada el 16/08/2010 se dejó reglamentado que lo que se recibiera del canon fijo y variable que da Aguas de San Pedro a la Municipalidad, el 70% sería para compra de tierras, y el 30% para fortalecer la Unidad de Concesiones a través del fideicomiso.
Sí, se entregaron las tierras a Aguas de San Pedro en sesión de Corporación punto número 8 del acta número 153 del 15/08/2013. Se le dieron al representante legal de la concesionaria, Maurizio Chiovelli, quien en esa acta acepta las tierras y da gracias por el esfuerzo de la Corporación Municipal por haber adquirido las tierras y dice que ahora las plantas de tratamiento van a ser una realidad. Él dijo en esa sesión que se iba a empezar a trabajar. Las tierras que se compraron están en la Rivera Hernández a un costo de L21 millones; en Chotepe a L17 millones y en Cofradía a un precio de L51 millones.
Tenemos entendido que la Junta de Concesiones se ha reunido para buscar alternativas de cómo minimizar el impacto económico para la población cuando se construyan las plantas de tratamiento. Ellos nos presentarán un informe una vez que se tengan las opciones reales porque estamos conscientes de que es un tema de ciudad y debe dársele la importancia que requiere.
Las opciones las vemos a mediano plazo. Tenemos que buscar opciones donde participen la Municipalidad de San Pedro Sula, Aguas de San Pedro, la empresa privada, el Gobierno y otros organismos internacionales que puedan hacer factible las construcciones de las plantas de tratamiento de aguas residuales y que no generen un impacto fuerte en las finanzas del contribuyente sampedrano.
Claro, sabemos de la importancia, pero también de la cantidad de dinero que se necesita para realizarlas. Lo menos que queremos es afectar el bolsillo de los sampedranos. Por ello se buscan opciones y creemos que la Junta de Concesiones se encarga de analizar esta situación. Recordemos que la ciudad tiene ya dos concesiones.