20/04/2024
09:01 AM

Salud niega informe del TSC sobre L6,000 millones en medicamentos vencidos

  • 03 diciembre 2015 /

El ministro Francis Contreras manifestó que si fuera cierto equivaldría al presupuesto de 12 años


Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud señaló que podría ser un error la cifra del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) referente a que caducaron al menos seis mil millones de lempiras en medicamentos.

Francis Contreras, viceministro de Salud, mencionó que esta cantidad correspondería al presupuesto de 12 años para compra de medicamentos.

“A mí me llama la atención que se diga que son seis mil millones de lempiras en medicamentos vencidos, ya que cada año a la Secretaría de Salud se le otorgan 500 millones para la compra total de medicamentos; es decir, que serían doce años en los que el cien por ciento de esos medicamentos se venció”, dijo el doctor.

Mencionó que a su parecer pudo haber un problema con la información y por ello el TSC está auditando esos seis mil millones.

“Yo lo que considero es que si el Tribunal está haciendo una auditoría de esos seis mil millones de lempiras, que de esa cantidad dé el total de cuánto medicamento se venció. No creo que todo eso sea de medicamentos”, expresó.

El martes, el TSC informó que aún continúan con las auditorías y no podrían precisar en cuál de las tres últimas administraciones vencieron los medicamentos encontrados.

Para Carlos Hernández, presidente de una Sociedad más Justa, es importante que TSC lleve a cabo la auditoría y se pueda deducir responsabilidad en lo que puede ser catalogado “como un acto criminal contra la vida de miles de hondureños”.