15/04/2024
12:48 AM

Tres bancos compraron cartera crediticia de Banco Continental

  • 30 noviembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Ya comenzó la restitución de los depósitos con saldos mayores a 208,680 lempiras para los cuentahabientes del desaparecido Banco Continental.

Tres instituciones financieras privadas -Banrural, Banco de los Trabajadores y Ficohsa- son parte del proceso de devolución de los ahorros al haberse adjudicado la cartera de préstamos.

Los tres bancos citados pagaron alrededor de 6,010 millones lempiras por la cartera de préstamos de Continental, que comprende fondos Banhprovi y recursos propios.

Banrural pagó 2,960 millones de lempiras, Banco de Los Trabajadores 2,400 millones y Ficohsa 650 millones, de acuerdo con lo expresado por el comisionado Adonis Lavaire de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Los 6,010 millones de lempiras serán destinados para la restitución de los recursos a los cuentahabientes de Banco Continental.

La restitución de los depósitos inició el pasado 14 de octubre, principalmente a los clientes con cuentas menores de 208,680 lempiras, que es la cantidad máxima asegurada por el Fondo de Seguro de Depósitos (Fosede).



Según un informe de la comisión liquidadora del Banco Continental, que es dirigida por Evasio Asencio, superintendente de Bancos de la CNBS, hasta el 10 de noviembre de 2015 se atendió a 59,951 clientes y se les pagó 1,440.2 millones de lempiras.

Los fondos para cubrir la devolución de esos recursos fueron provistos por el Fosede, por un monto de 1,597.5 millones de lempiras.

Lavaire informó que aproximadamente 5,000 cuentahabientes de Continental no realizaron la petición de devolución de sus recursos porque tienen pequeños saldos.

Posteriormente, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros deberá pagar al Fosede los 1,597.5 millones de lempiras que le fueron prestados.

De acuerdo con Adonis Lavaire, los tres bancos son los responsables de la restitución de los más de 6,000 millones de lempiras y los clientes decidirán si quieren quedarse con Banrural, Banco de los Trabajadores y Ficohsa o mover sus recursos a otras instituciones financieras.

El comisionado agregó que el trabajo del liquidador termina con la venta de la cartera total de préstamos.