18/04/2024
07:05 PM

Honduras ingresa a grupo negociador sobre cambio climático   

  • 30 noviembre 2015 /

Se trata de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe fundada en el 2012.

Le Beourget, Francia

Honduras formalizará su entrada en el principal grupo negociador latinoamericano sobre el cambio climático, Ailac, este lunes, al inicio de la decisiva conferencia de París, informaron a la AFP fuentes allegadas al grupo.

La Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (Ailac) para las negociaciones sobre cambio climático fue fundada en 2012, y está integrada actualmente por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú.

El grupo ha ido adquiriendo importancia desde la conferencia climática de 2012 en Catar. Paraguay fue el último en unirse a la asociación, en septiembre.

La Conferencia del clima de París (COP21) se abre oficialmente este lunes con la presencia de más de 150 mandatarios del planeta, la mayor cita de este tipo en la historia de Naciones Unidas.

El grupo Ailac mantiene una posición autónoma, considerada como moderada dentro del pulso habitual entre países desarrollados y en desarrollo en las negociaciones del clima.

Políticamente, Honduras formó parte del grupo Alba entre 2008 y 2010. El Alba mantiene una postura crítica en las negociaciones del clima, en especial Venezuela y Bolivia, que en la conferencia de Copenhague, en 2009, lideraron el bloque de países que se opusieron a un acuerdo.

La COP21, presidida por Francia, tiene como gran ambición establecer un acuerdo de lucha contra el cambio climático que contenga el aumento de la temperatura del planeta y establezca compromisos mutuos y un fondo de ayudas para los países pobres. EFE.

El cambio climático ha generado efectos graves en Honduras como la sequía en verano y las inundaciones en invierno.