24/04/2024
02:02 PM

Denuncian que actriz murió por falta de tratamiento del IHSS

  • 30 noviembre 2015 /

'Ella se tuvo que ir del país porque aquí ya no había cómo tratarla', dijo César Navas, amigo de Sandra Ochoa.

Tegucigalpa, Honduras

La hondureña Sandra Margarita Ochoa Tobar (58) murió debido a la falta de tratamiento por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), según una denuncia hecha este lunes por parte de César Navas, amigo de la fallecida actriz.

'En una de las últimas pláticas que tuve con ella antes de que se fuera para los Estados Unidos me contó que estuvo cotizando con el Seguro Social por más de 14 años, pero ella se tuvo que ir del país porque aquí ya no había cómo tratarla', dijo Navas en el programa Frente a Frente.

La actriz de la exitosa película hondureña ¿Quién paga la cuenta?, Sandra Ochoa, mejor conocida como Dora, murió el pasado sábado en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

'Dora' perdió la batalla contra el cáncer de pulmón y murió a las 5:00 pm. 'Aún y con toda la solidaridad y las campañas que tuvimos con ella, no se pudo', dijo su amigo.

'El tema central acá siempre fue y es Sandra, lamentablemente a ella nunca se le trató, no se le permitió tener un tratamiento digno, de hecho Honduras es uno de los países peores para envejecer en el mundo', reiteró Navas.

Amenazado por querer denunciar

El joven relató que recibieron amenazas a muerte después de que hicieran varias actividades en beneficio de su amiga porque 'estaban haciendo mucha bulla y eso no le conviene al Gobierno. No podíamos siquiera hacer una actividad porque peligraba nuestra vida'.

'Las amenazas vinieron desde distintos puntos y nos presentamos a la Policía para hacer la denuncia a la estación número 4 de Tegucigalpa, y lo que me dijeron es: nosotros no podemos hacer nada, si usted no sabe quién lo está amenazando peor para que nosotros sepamos'.

Germán Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora del IHSS, manifestó: 'Quiero decir que sí se le ha estado dando todo el tratamiento y todo el servicio'.

'Sandra comenzó a ser tratada en el servicio de Oncología con el diagnóstico en diciembre de 2013 de cáncer de pulmón que le realizó el doctor César, se le comenzó a dar tratamiento a partir de marzo de 2014', manifestó el exdiputado del Pinu.

El funcionario agregó que 'en febrero de 2015 se le realizó una tomografía y esta reveló una progresión de la enfermedad en el pulmón e hígado y se le continuó tratando hasta junio de 2015 con un último control de tomografía que demostró una respuesta parcial de pulmones e hígado, según un informe proporcionado por el doctor David Cortés, médico especialista en Hematología, Oncología Médica y Medicina Interna '.

El adiós

El amigo de Sandra explicó que la actriz 'va a ser cremada en los Estados Unidos y los que no la vieron la última vez ya no podrán ni siquiera despedirse de ella'.

Leitzelar respondió: 'César, es importante lo que tú dices, pero aquí hay que ver no solo el valor físico sino el valor espiritual, ustedes que estuvieron cerca de Sandra pueden hacer presencia de ella, no necesariamente que venga un cuerpo físico'.

Foto: La Prensa